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Marsans negocia con Airbus mientras sigue bloqueado el conflicto por las Aerolíneas

EFE
Actualizado 29-07-2009 20:12 CET

Buenos Aires.-  Marsans renegocia su millonario contrato con Airbus para la compra de 73 aviones, mientras sigue estancada una solución al conflicto por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, dijeron hoy a Efe fuentes del grupo español.

Las negociaciones con Airbus apuntan a reducir el monto de la compra en vista de que el contrato original incluía aeronaves que estaban destinadas a renovar la flotilla de Aerolíneas Argentinas y Austral, su subsidiaria de vuelos de cabotaje.

Las fuentes consultadas señalaron, además, que Marsans sigue adelante su demanda contra el Estado argentino por la expropiación de Aerolíneas y sus subsidiarias, proceso que está en manos del tribunal arbitral del Banco Mundial.

En este sentido, indicaron que ese proceso se encamina hacia la fase de un intento de mediación y de cuantificación del daño económico que aduce haber sufrido el grupo español.

Asimismo, aseguraron que el Gobierno argentino no está negociando una solución al conflicto y remarcaron que Marsans "nunca desistió" de la demanda que presentó ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI) en diciembre pasado.

Las negociaciones entre Marsans y Airbus no fueron confirmadas ni desmentidas por fuentes de la compañía aeronáutica europea consultadas por Efe.

El grupo español, propietario de las aerolíneas Air Comet y Spanair, firmó en noviembre pasado un contrato con Airbus para la compra de 61 aviones que se sumó a otro anterior, por otros doce, con lo cual tiene un compromiso de adquisición por un total de 73 aeronaves.

Unos catorce de esos aviones estaban destinados a renovar las flotillas de Aerolíneas Argentinas y Austral, compañías que opera el Estado argentino desde julio de 2008 y que están en proceso de expropiación al grupo español desde diciembre último.

Aerolíneas Argentinas mantiene silencio sobre este asunto desde marzo pasado, cuando en un comunicado informó que "avanzan" las gestiones con Airbus para conversar sobre lo que "el fabricante europeo propone" para modernizar la flota de la compañía.

La eventual provisión de Airbus 380 para la aerolínea de bandera argentina ha sido objetada por sindicatos aeronáuticos que remarcan que el aeropuerto de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires y el mayor del país, carece de la infraestructura necesaria para atender a ese tipo de avión, el más grande del mundo para el transporte de pasajeros.

Hace diez días, el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, indicó que está renegociando un contrato para la compra de 20 aviones a la brasileña Embraer, en vista de las pérdidas que sufre la compañía a causa de la crisis global y la pandemia de la gripe A, que ha causado al menos 230 muertos en este país.

Recalde se desmarcó del conflicto con Marsans e indicó que está en manos del Ministerio de Planificación, pero repitió antiguas críticas del Gobierno argentino, que culpa al grupo español de haber causado un desastre económico en Aerolíneas Argentinas.

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