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El Gobierno admite pérdidas millonarias en Aerolíneas Argentinas hasta 2012

EFE
Actualizado 23-10-2009 01:02 CET

Buenos Aires.-  Aerolíneas Argentinas mantendrá pérdidas medias de unos diez millones de dólares mensuales al menos durante los próximos dos años, admitió hoy el secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien confió en alcanzar un equilibrio financiero en la compañía entre 2012 y 2013.

"Vamos a trabajar para llegar al equilibrio lo mas rápidamente posible, puede ser en 2012 ó 2013", apuntó Schiavi en declaraciones a la prensa, tras participar en una reunión a puerta cerrada en el Parlamento para explicar la situación de Aerolíneas Argentinas.

El presidente de la compañía, Mariano Recalde, calificó el déficit previsto de diez millones de dólares mensuales en los próximos dos años como "tolerable" y apuntó que se justifica por "la cantidad de destinos" a los que la aerolínea vuela "que son no rentables".

El equilibrio financiero, matizó Schiavi, "depende también de que Aerolíneas deje de ser un problema para que sea una compañía aérea", e insistió que "hay que generar una estructura de imagen distinta".

La crisis global y los efectos de la pandemia de gripe A en el turismo han golpeado a la compañía, que además afronta problemas de imagen entre los usuarios por las cancelaciones y demoras en los vuelos.

El Congreso argentino aprobó el pasado noviembre la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de nacionalizar la compañía de manos del grupo español Marsans, aunque el proceso de estatización aún no ha concluido.

Según Recalde, la situación de Aerolíneas quedará regularizada "cuando termine el juicio" de expropiación y la compañía pase a ser íntegramente propiedad del Estado argentino.

Al hablar ante una comisión bicameral del Parlamento, los funcionarios presentaron también un plan de gestión y negocios para los próximos cinco años, que prevé la incorporación de 20 aviones Embraer para vuelos domésticos y regionales, 12 Boeing 737 -de los que ya hay siete-, y 13 Airbus A-330 y A-340 para vuelos internacionales.

"La idea de renovar la flota es para bajar los costos de horas de mantenimiento y para aprovechar mejor el combustible", explicó Schiavi antes de insistir en que Aerolíneas tiene hoy aviones "viejos y vetustos".

"Aspiramos a tener una flota nueva en 2012", remarcó.

Durante su comparecencia, Recalde rechazó, asimismo, las versiones aparecidas hoy en medios locales sobre la supuesta utilización de un vuelo de Aerolíneas para que funcionarios argentinos viajaran a Uruguay a presenciar un partido de la selección argentina de fútbol en Montevideo el pasado día 14.

El funcionario explicó que los 41 pasajeros que viajaron abonaron cien dólares por sus pasajes, un precio que Recalde justificó por el tipo de avión utilizado y la corta distancia que separa Buenos Aires de Montevideo.

En un comunicado, Aerolíneas aclaró que el vuelo fue programado tres días antes de su salida en función del aumento de la demanda, aseguró que "no hubo boletos de cortesía" y dijo que los resultados económicos fueron "positivos".

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