Secciones bajar

Las ayudas por trabajador que se forme durante el ERE se incrementan hasta 800 euros

EFE
Actualizado 29-07-2009 15:26 CET

Vitoria.-  El Gobierno Vasco incrementará hasta los 800 euros la ayuda por trabajador que participe en acciones formativas durante el tiempo que dure el expediente de regulación de empleo de su empresa y posibilitará a los trabajadores el acceso individual a los cursos, independientemente de sus empresas.

El Gobierno Vasco aprobó en febrero una orden de ayudas que regulaban el acceso a formación de los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo que conllevara la suspensión del contrato de trabajo.

En la normativa aprobada por el anterior Ejecutivo, el trabajador afectado por un ERE que accedía a cursos de formación podía percibir como máximo una ayuda de 600 euros, si asistía como mínimo al 80 por ciento del curso, a razón de 15 euros por día.

La incidencia de esta orden de ayudas no ha sido la esperada y de las casi 42.000 personas afectadas por ERES sólo 394 se han acogido al plan, ha recordado hoy la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Por eso, uno de los primeros acuerdos de la Mesa de Diálogo Social vasca, compuesta por Gobierno Vasco, patronal (Confebask) y los sindicatos UGT y CCOO de Euskadi, presentado hoy, está dirigido a mejorar la eficacia de esta orden de ayudas.

En una comparecencia de prensa en Lakua, la consejera vasca Zabaleta, así como el presidente de Confebask, José Guillermo Zubia, y los secretarios generales de UGT Euskadi, Dámaso Casado, y de CCOO, Unai Sordo, han dado a conocer el alcance de los acuerdos cerrados.

El primer acuerdo está dirigido a corregir la orden de ayudas para propiciar una mayor participación de los trabajadores en acciones formativas.

Por un lado, se flexibilizarán los requisitos de acceso y se dará oportunidad a los trabajadores a que accedan a las ayudas de formación, independientemente de lo que haga su empresa.

Hasta ahora, sólo se podía acceder a las ayudas si las empresas presentaban un plan previo.

Además, se permitirá participar en los planes de formación a todos los trabajadores, afectados o no por ERES. El mínimo de horas de formación será seis y no veinte, y el máximo sube hasta 270 (frente a 160).

Cada trabajador podrá percibir como máximo una ayuda de 800 euros, doscientos más que con la anterior normativa, y se garantiza el cobro de la ayuda aunque la vuelta a la producción obligue a interrumpir o suspender la acción formativa.

Con la orden vigente hasta ahora no se garantizaba el cobro de la subvención porque existía la obligación de completar el 80 por ciento mínimo de asistencia a los cursos.

El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 30 de diciembre y Hobetuz analizará cada mes las solicitudes.

El segundo acuerdo cerrado en el seno de la Mesa de Diálogo Social tiene que ver con el campo de la seguridad y la salud laboral y va dirigido a reducir la siniestralidad en el sector de la construcción.

Concretamente, está destinado a atajar las causas que originan los accidentes por caída de altura, los más numerosos en este sector y que son los causantes, junto con los atrapamientos en el sector del metal, del 70 por ciento de los accidentes graves.

Para ello, han constituido un grupo específico de trabajo que pilotará la puesta en práctica del proyecto, evaluará los resultados y propondrá las mejoras que estime convenientes.

Según Zabaleta, este grupo deberá identificar los factores de riesgo y deberá articular medidas preventivas específicas.

El tercer acuerdo alcanzado por la Mesa de Diálogo Social consiste en fijar de común acuerdo entre las partes un orden de prioridades a la hora de acometer la prevención en materia de seguridad y salud laboral.

Los integrantes de la Mesa de Diálogo Social se basarán en el Plan Estratégico de Seguridad y Salud Laboral 2007-2010 del anterior Ejecutivo y será Osalan quien llevará a la práctica estas actuaciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página