Secciones bajar

El plan del Gobierno de Morales para colonizar a la Amazonía provoca incidentes

EFE
Actualizado 29-07-2009 00:06 CET

La Paz.-  El plan del Gobierno de Evo Morales de trasladar campesinos del altiplano a la amazonía provocó hoy los primeros incidentes en la localidad norteña de Riberalta, donde seguidores del presidente impidieron aterrizar a líderes opositores que rechazan esa colonización.

Desde primera hora de la mañana, unos cien seguidores del Gobierno tomaron el aeropuerto de esa localidad para tratar de impedir la llegada del prefecto (gobernador) de Beni, Ernesto Suárez, y otras autoridades opositoras que pretendían definir una posición común de rechazo a ese plan de asentamientos.

El senador de la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos), Roger Pinto, denunció que el aeropuerto de Riberalta fue "tomado con la ayuda de los militares por militantes del (oficialista) Movimiento Al Socialismo (MAS)" para tratar de impedir el aterrizaje del prefecto, diputados y senadores.

Estas autoridades aterrizaron en otro lugar "para evitar la confrontación" e intentaron ir por una carretera que también estaban bloqueada por campesinos afines al Gobierno, señaló.

No obstante, indicó que el resto de líderes regionales trabajó en Riberalta una posición común de rechazo al plan del Ejecutivo de nuevos asentamientos en la región amazónica.

Por su parte, el ministro de Defensa, Wálker San Miguel, anunció la posibilidad de intervenir en el bloqueo en el aeropuerto de Riberalta para garantizar el libre tránsito de las personas.

El Gobierno boliviano pretende trasladar a 2.000 familias de campesinos de los departamentos altiplánicos de Potosí, Oruro y La Paz hacia la región amazónica de Pando, fronterizo con Brasil, medida que es criticada por la oposición, que considera que el Gobierno busca ganar votos en esa zona con la medida.

Según el Ejecutivo, el traslado es parte de un programa de asentamientos comunitarios en Pando, por el cual se quiere sentar soberanía en las fronteras y cumplir el mandato constitucional de dar acceso a tierras a los campesinos.

Para Pinto, con esta iniciativa, el Gobierno busca "asentarse en la región del norte para solucionar una deficiencia electoral".

"Por el universo del padrón en el departamento de Pando -el menos poblado del país- ellos consideran que asentando a diez mil personas pueden modificar la composición del Congreso", afirmó.

Asimismo, Pinto considera que esta medida "viola las normas" en términos medioambientales, ya que "implica la deforestación en esta región".

"Es un atentado directo contra la Amazonía, pero sobre todo contra las leyes y las normas que existen en el departamento de Pando", aseveró.

Finalmente, el senador exigió que el Ejecutivo atienda "primero a la gente del departamento de Pando que ha demandado la redistribución de tierras durante mucho tiempo", que cifró en unas 170 comunidades y unas 3.200 familias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página