Secciones bajar

El Gobierno boliviano conectará a las comunidades de colonos de la Amazonía con Brasil

EFE
Actualizado 22-09-2009 02:08 CET

La Paz.-  El Gobierno de Evo Morales prevé conectar las comunidades de colonos trasladados a la Amazonía boliviana con Brasil mediante la creación de 60 kilómetros de caminos para promover el intercambio de productos entre ambos países, informó hoy el director de Tierras, Cliver Rocha.

"Estamos proyectando ya una vinculación directa con el Brasil, que más o menos van a ser unos 60 kilómetros que se tienen que abrir de caminos", afirmó Rocha a Efe.

El funcionario explicó que con esta medida el Ejecutivo pretende "crear un centro importante de producción y de intercambio de productos" entre los asentamientos de campesinos que fueron trasladados de otras regiones del país a la Amazonía con el resto del departamento de Pando y con Brasil.

Estas migraciones, que están contempladas dentro de un plan del Gobierno de Evo Morales para "sentar soberanía" en la Amazonía, en las zonas fronterizas con Brasil, prevé el traslado de unas mil quinientas personas en tres comunidades.

Frente a las críticas de los primeros colonos por la carencia de infraestructuras, el aislamiento y la dificultad para conseguir alimentos en los asentamientos de las que se hicieron eco algunos medios de comunicación, Rocha afirmó que se están haciendo "todos los esfuerzos para que tengan las mejores condiciones".

En este sentido, explicó que las familias trasladadas cuentan con una asistencia productiva a mediano y largo plazo y para su dieta alimentaria hasta que empiecen a generar sus propios productos.

Además, "se están empezando a consolidar postas sanitarias, hay dos médicos, agua potable, paneles solares" aseguró.

La colonización de tierras en Pando ha recibido las críticas de la oposición, que considera que el oficialismo pretende ganar votos en ese departamento de cara a las elecciones generales del 6 de diciembre.

El director de Tierras rechazó esta crítica al indicar que el Gobierno de Morales no tiene "prisa" en trasladar a los colonos y que el proceso será "gradual, con la debida prudencia y racionalidad".

Asimismo, lamentó la "hipocresía y doble moral" de los opositores, principalmente a los de Pando, a quienes acusó de dejar a muchas comunidades de la región sumidas "en la miseria extrema" y despojarlas de sus recursos naturales y tierras.

"Ellos han administrado la región y hoy vienen e intentan mostrar una sensibilidad que no tuvieron ni la tendrán jamás", subrayó al referirse a las criticas de los opositores por las supuestas malas condiciones de vida de los colonos.

Por otra parte, Rocha adelantó que a finales de mes autoridades de Bolivia y Brasil se reunirán con los funcionarios de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) que se trasladaron a Pando para hacer un censo de los brasileños que viven en esa región.

Los Gobiernos de La Paz y Brasilia prevén el asentamiento de los brasileños que viven en esta franja de la región de Pando en nuevas tierras en el interior de Bolivia o en territorio brasileño, según decidan antes de final de año.

Esta medida se debe a que la nueva Constitución boliviana, promulgada por Morales en febrero pasado, ratifica que ningún extranjero puede adquirir propiedades en territorio nacional o tenerlas bajo usufructo a 50 kilómetros de las zonas fronterizas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página