Madrid.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha pedido hoy la colaboración del sector público y privado para impulsar el sector del turismo en la reunión con el Consejo Español de Turismo.
Este Consejo está formado por representantes de la Administración General de Estado, de las Comunidades Autónomas, de la Administración local, de las empresas turísticas y de los sindicatos, junto a profesionales de reconocido prestigio.
El ministerio informó de que en el último año ha habido 153 acuerdos para campañas de comunicación de los destinos españoles en el exterior y se han celebrado más de 400 reuniones vinculadas a la actividad turística.
El principal objetivo de la reunión fue la presentación de las acciones puestas en marcha por Gobierno para reactivar el turismo, así como conocer el informe del Ministerio en la organización de la presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010.
Sebastián repasó también las principales medidas aprobadas por el último Consejo de Ministros, dedicado en exclusiva al turismo, en el que se han aprobado de 41 iniciativas (4 Reales Decretos, 4 Informes y 33 Acuerdos), que contaron con la implicación de 12 Ministerios.
El conjunto de las medidas aprobadas supone una inversión total de 1.030 millones de euros.
Entre las medidas más destacadas se encuentra una nueva línea de préstamos del ICO de 500 millones de euros, denominada Futur E, para financiar inversiones que supongan una mejora de la eficiencia energética de las instalaciones turísticas.
También un plan de inversión en la modernización de la Red de Paradores Nacionales para los próximos tres años dotado con 133 millones y planes específicos para fomentar el turismo cultural, enogastronómico, natural y el turismo de conferencias y congresos, en los que se invertirá más de 130 millones de euros.
En 2009 la partida destinada al área de turismo en los Presupuestos Generales del Estado aumento el 109%, lo que, según el Ministerio, pone de manifiesto que para el Gobierno el turismo es un sector prioritario.
Entre las medidas para mejorar las condiciones de la oferta destaca el Plan Renove de infraestructuras turísticas, que en 2009 ha contado con 1.000 millones de euros en ayudas a la financiación, a los que se suman los 500 millones del reciente Plan FuturE.
También el Fondo Estatal de Inversión Local y Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, incluidos en el Plan E, por el que se han inyectado 11.000 millones a través de entidades locales.
Para el estímulo de la demanda se han reforzado las acciones de comunicación en los mercados internacionales, con la campaña de publicidad de Turespaña, dotada con 42,5 millones, presente en 32 países y en 24 idiomas, así como el proyecto piloto Turismo Señor Europa.
Este programa, que se considera estratégico para España, será el motor de arranque para recuperar la temporada baja y mejorar la rentabilidad, y contará en la temporada 2009-abril 2010 con 80.000 plazas en Andalucía y Baleares, con la participación de 32 hoteles de 4 estrellas.
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