Secciones bajar

La OMT pide la reducción de los impuestos turísticos para reactivar el sector

EFE
Actualizado 08-10-2009 09:17 CET

Astana (Kazajistán).-  La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha elaborado una hoja de ruta para la recuperación del sector con recomendaciones como la reducción temporal, cuando sería difícil su reducción permanente, de los impuestos turísticos que gravan excesivamente a los viajeros o a las empresas.

Además de los obstáculos fiscales, también, cuando fuera factible, se podría plantear la exención del pago por los visados, la eliminación o la simplificación de los requisitos para su obtención y la introducción de visados electrónicos.

El documento, que ha sido presentado en la decimoctava asamblea general de la organización, que se celebra hasta el próximo 9 de octubre en Astana, es un conjunto de quince directrices estratégicas para dar apoyo a la economía mundial y al sector turístico, centrado en tres líneas de actuación: capacidad de recuperación, estimulación y economía verde.

Según el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, el turismo puede ser uno de los principales motores de la recuperación de la economía mundial, dado que se trata de un sector que genera más de 75 millones de puestos de trabajo directos en todo el mundo y el 30% de las exportaciones mundiales de servicios, que suponen 1 billón de dólares al año.

En general, el turismo crece con más rapidez que el PIB, duplicando cada 10 o 15 años los puestos de trabajo creados, por tanto, durante la recesión es importante que los gobiernos y el sector adopten medidas para conservar el núcleo de sus trabajadores y mantener la calidad de la formación.

Es particularmente importante para la creación de nuevos puestos de trabajo facilitar líneas de crédito, planes especiales de financiación, préstamos y formación, dando prioridad al turismo en los programas generales.

La OMT recomienda, asimismo, integrar el turismo en los programas de estímulo para que pueda beneficiarse de la inversión en infraestructuras como los trenes de alta velocidad, las instalaciones portuarias y aeroportuarias, las estaciones y las principales autopistas, así como la modernización con criterios de sostenibilidad ambiental y la adaptación al clima de hoteles o atracciones turísticas.

Todas estas infraestructuras están muy orientadas a las necesidades del turismo y forman parte de la estrategia de la economía verde, por lo que la planificación de este tipo de inversiones y adquisiciones, así como los programas en favor de la eficiencia energética y de la energía renovable deben abarcar al sector turístico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página