Las Palmas de Gran Canaria.- La plataforma Más Nunca ha acusado hoy al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de España de no tomar las medidas necesarias para que la catástrofe del gran incendio que arrasó Gran Canaria en 2007 vuelva a repetirse.
El portavoz de la plataforma, Gustavo Rodríguez, ha declarado que catástrofes como esta se pueden volver a repetir en la isla por que el estado de los montes a día de hoy "sigue siendo lamentable", sobre todo en las zonas no calcinadas del norte de la isla.
Sobre el proceso judicial contra el presunto autor del incendio de hace dos años, la plataforma Más Nunca sostuvo que puede tardar dos años más "en arrancar" por la peritación que ha solicitado el juez y ha asegurado que esperaba que el juicio se lleve "con más serenidad" por la gravedad del caso.
En relación a la prórroga del acusado de causar el gran incendio, Rodríguez ha recordado en su comparecencia que el pirómano, aunque debe pagar por el delito cometido, no es el único responsable del incendio, pues, si no hubiera sido él, "cualquier otro elemento hubiera desencadenado la catástrofe" por el estado de los montes.
Ha informado también que de las 224 solicitudes oficiales de indemnización por daños en la vivienda, 148 fueron denegadas por el Gobierno de España y ha denunciado las razones de denegación de estas solicitudes, como la de calificarlas como viviendas de segunda residencia, cuando la zona no se corresponde con una zona residencial.
Gustavo Rodríguez ha informado de que las víctimas del incendio han recibido en torno a dos millones de euros en ayudas, cuando la plataforma calcula que los más de dos mil afectados tendrían que haber recibido dos millones de euros más.
Las indemnizaciones se han recibido sobre todo por daños agrícolas y ganaderos, pero Más Nunca ha asegurado que sólo se han cubierto parcialmente, y que en ningún caso han superado el sesenta por ciento de los daños.
La estimación de la cuantificación de daños de la plataforma supera en un millón a la del Gobierno canario, que la cuantificó en 1,2 millones de euros.
Gustavo Rodríguez ha declarado que los anuncios que se hicieron "a pie de fuego" siguen sin cumplirse, no habiéndose redactado los obligatorios planes de emergencia y con una "descoordinación semejante" a la que entonces no pudo evitar la propagación del fuego, que se dio por extinguido casi un mes después.
El portavoz ha asegurado también que si esto volviera a repetirse tendrían que evacuarles "a la fuerza", por que si hubieran permitido actuar a los habitantes de la zona "los daños se habrían minimizado" por que ellos conocen bien la zona y habrían "sumado su experiencia" a la del resto de agentes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.