Santiago de Compostela.- La portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Mar Barcón, ha resumido hoy los cien primeros días de la Xunta, con Alberto Núñez Feijóo al frente como una etapa de "paralización, incumplimientos y recortes".
Barcón, que compareció en conferencia de prensa con el secretario de Organización, Pablo García, indicó que la Xunta de Núñez Feijóo ha paralizado en estos primeros cien días de gobierno las infraestructuras, en especial la obra pública y los equipamientos que permitirían desarrollar otras áreas clave en la etapa de Emilio Pérez Touriño.
La dirigente socialista denunció también la paralización de las ayudas en los municipios, que han sido sustituidas, según dijo, por "supuestos planes de choque, que ni están ni se les espera a corto plazo".
Además, Barcón recordó el aumento de desempleados "por primera vez por encima de la media de España en los últimos tres años y medio", que a su juicio, responde a una "consecuencia directa" de la llegada de Núñez Feijóo a la Xunta, ya que trabaja para "castigar" a los municipios que no son del PP.
Barcón apuntó que la Xunta comenzó incumpliendo la ley de paridad en su composición y continúa incumpliendo las propias promesas electorales del partido que la sustenta, entre las que citó la derogación del decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza y la aplicación de rebajas fiscales.
En cuanto al recorte de derechos, la portavoz de la Ejecutiva socialista destacó la supresión de la gratuidad de los libros de texto, las ayudas a desempleados y las inversiones en atención social y dependencia.
También criticó la "desaparición política" de los conselleiros, sobre todo de Trabajo e Industria, por no estar en donde se les esperaba, según explicó, aunque la mayor crítica fue para el responsable de Medio Rural, Samuel Juárez, de quien aseguró "que eligió no estar en ningún sitio".
Según Barcón, el presidente gallego ha tenido "suerte" de que en este periodo de tiempo el Gobierno de España le haya resuelto dos cuestiones "esenciales", en alusión a las grandes infraestructuras y la financiación autonómica y se preguntó qué hay que esperar de Núñez Feijóo en los próximos cien días tras este primer balance.
García explicó que el PSdeG iniciará en breve una campaña entre sus militantes mediante dípticos en los que recogen "las paralizaciones, los incumplimientos y los recortes" de la Xunta para que los transmitan en sus entornos.
Y, además, según añadió, los socialistas realizarán otra campaña similar con la información sobre la supresión de la gratuidad de los libros de texto.
Sobre la encuesta a los padres por el uso del gallego en la enseñanza que la Xunta dará a conocer, en principio, esta semana, Barcón opinó que es "absurda" y que Núñez Feijóo no sabe qué hacer con ella, por lo que le pidió que empiece a gobernar.
"Núñez Feijóo utiliza la lengua para enfrentar a los gallegos", concluyó.
Preguntada por las recientes manifestaciones del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, sobre supuestos acercamientos entre PPdeG y PSdeG, la portavoz socialista explicó que respeta las opiniones de la formación nacionalista pero recomendó a sus dirigentes que hablen de su propia coalición.
"Las opiniones del BNG merecen todo el respeto pero no van a condicionar las decisiones políticas del PSdeG. El PSdeG no se acerca a nadie, sino que es el centro y el eje para que haya grandes acuerdos", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.