Secciones bajar

El PSdeG reprocha a Feijóo que no hubiese sentado al sector para un acuerdo

EFE
Actualizado 02-10-2009 14:43 CET

Santiago de Compostela.-  La portavoz del PSdeG, Mar Barcón, ha reprochado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no hubiese sentado a negociar al sector eólico, antes de que el Tribunal Superior de Justicia suspendiese el concurso eólico para llegar a un acuerdo.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha suspendido el concurso eólico aprobado la pasada legislatura por el departamento autonómico de Industria que dirigía Fernando Blanco (BNG).

A preguntas de los periodistas, la dirigente del PSOE consideró que el auto judicial paraliza la tramitación administrativa del proceso para "revisar la legalidad", e indicó que ofrece "más seguridad y más justicia".

"Estamos más confiados en esta decisión" que en el anuncio del Gobierno de paralizar el proceso, lo que a su juicio no ha hecho.

Las decisiones de la Xunta sobre este caso, apuntó, sí han generado inseguridad jurídica, por lo que dijo confiar "absolutamente" en la decisión del TSXG, porque "entendemos que da una seguridad jurídica".

Barcón recordó que el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, ofreció hace tiempo al presidente de la Xunta que sentase a dialogar tanto a los beneficiarios del concurso eólico como a los que quedaron excluidos, para llegar a un acuerdo.

"Con la inacción de Feijóo, con la falta de voluntad de la Xunta para un gran acuerdo, acabamos de ver cómo el sector eólico" está paralizado, dijo.

Una vez que el auto suspende el proceso, "estamos ante un momento en el que no es posible seguir con el desarrollo del sector, y esto no es culpa del TSXG, que tiene sus tiempos", sino del Gobierno, "que tuvo la oportunidad de sentar en una mesa a los adjudicatarios y los operadores" que recurrieron.

Preguntada por la polémica generada por la marcha de los técnicos del PSOE de la mesa de evaluación de los proyectos, durante el proceso de adjudicación, Barcón señaló que ya entonces el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y otros representantes socialistas señalaron la necesidad de "tener toda la información" y que era necesario analizar previamente la conveniencia de un plan sectorial.

Finalmente, consideró que el auto del Tribunal Superior "lleva la contraria" al presidente gallego, ya que este había descartado la posibilidad de tener que pagar compensaciones millonarias con la paralización de las adjudicaciones, puesto que uno de los argumentos para la suspensión es precisamente esta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página