Secciones bajar

Candidato alega inocencia ante una supuesta intervención de la dictadura a su favor

EFE
Actualizado 26-07-2009 21:58 CET

Santiago de Chile.-  El candidato de la derecha opositora chilena a las elecciones presidenciales de diciembre próximo, Sebastián Piñera, volvió hoy a defender su inocencia frente a la supuesta intervención de la dictadura para evitar su encarcelamiento en 1982.

Hace unos días, Mónica Madariaga, ex ministra de Justicia del régimen militar, señaló que intercedió a favor del empresario de la Alianza por el Cambio para evitar su encarcelamiento a raíz de la quiebra del Banco de Talca.

Piñera señaló que la exigencia del candidato oficialista Eduardo Frei, de aclarar los sucesos que lo involucran en una supuesta detención cuando era gerente del Banco de Talca, no tiene validez, ya que "fue él mismo (Frei) quien después designó a Carlos Massad como ministro de Salud y presidente del Banco Central".

El candidato derechista criticó a Frei al calificarlo de inconsecuente tras designar a Massad en cargos políticos durante su Gobierno (1994-2000), tras haberse desempeñado como presidente del Banco de Talca durante el episodio que el mismo candidato de la Concertación ha llamado a "transparentar".

Los emplazamientos hechos por el comando de Frei a "transparentar" dicho episodio no tienen sustento, ya que "las explicaciones fueron dadas en forma clara en su oportunidad por la Corte Suprema, de forma unánime y categórica, decretando mi total y absoluta inocencia y también la de Massad", recalcó Piñera.

"A mí francamente no me parece bien esta campaña sucia que ha iniciado Frei de la mano de una ministra del Gobierno militar y un juez que fue destituido del Poder Judicial por sus propios pares", dijo en alusión al ex juez Luis Correa Bulo, quien confirmó la versión de la ex ministra de la dictadura (1973-1990), Mónica Madariaga.

Este sábado, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, emplazó al candidato de la derecha "a transparentar el origen de su fortuna".

El empresario Sebastián Piñera, accionista de LanChile, es poseedor de una fortuna valorada en 1.300 millones de dólares y junto a los empresarios Anacleto Angelini y Eleodoro Matte comparten un privilegiado puesto entre los más ricos del mundo, según un ranking elaborado por Forbes en 2007.

Frente a la polémica suscitada en el año 1982 tras la quiebra del Banco de Talca, en el que el empresario se desempeñaba como gerente general, Latorre enfatizó en que este hecho se debió a que Piñera "construyó una sociedad de papel" realizando préstamos a empresas que finalmente no pagaron sus deudas al banco.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página