Santiago de Chile.- La ministra de Justicia en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Mónica Madariaga, admitió haber intercedido "indebidamente", en 1982, para liberar al actual candidato presidencial para la derechista Alianza, Sebastián Piñera, detenido por la quiebra de un banco del cual fue gerente.
Como titular de la cartera de Justicia entre 1977 y 1983, la ex ministra intervino ante el juez responsable para que dejara sin efecto la orden de detención que desde el 28 de agosto de 1982 pesaba contra el empresario por fraude en contra del Banco de Talca e infracciones a la Ley general de Bancos.
"Una sola cosa pedí: la libertad de 'Tatán' Piñera cuando estaba preso como presidente del Banco de Talca", señaló Madariaga en una entrevista difundida por el canal de televisión regional del puerto de San Antonio.
"Es la única vez, en el único caso en que yo he intervenido indebidamente", recalcó la ex ministra.
Madariaga, quien actualmente ejerce como directora de la Escuela de Derecho de la universidad privada UNIACC, aseguró que su actuación fue a petición del hermano del actual candidato, José Piñera Echeñique, que era entonces el ministro de Trabajo del régimen militar.
Según Madariaga, que también fue ministra de Educación y embajadora de Chile en la OEA durante la dictadura, José Piñera le pidió ayuda tras asegurarle que su hermano no escaparía, por tener "familia, hijos y negocios" y ser "un hombre decente".
"Para mí, esta petición, que yo no podía sino cumplirla porque era mi compañero de Gabinete, mi muy querido amigo José Piñera Echeñique, rompió el estatus que yo me había establecido como ministro de Justicia", sostuvo Madariaga.
El Banco de Talca, cuya gerencia ocupó Sebastián Piñera entre 1979 y 1980, fue intervenido por la justicia en 1981, tras acreditar actos ilícitos cometidos por su administración entre los que figuran millonarios créditos a empresas de los dueños de esa entidad.
Según el diario La Nación, Piñera huyó de la justicia y se mantuvo oculto durante 24 días, periodo en que sus abogados tramitaron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
Por su parte, Sebastián Piñera defendió su inocencia hace unas semanas, y adujo que "en ese caso, que ocurrió hace casi 30 años, la Corte Suprema decretó en forma unánime mi total y absoluta inocencia".
Este viernes, en declaraciones a radio Agricultura, el candidato presidencial reiteró literalmente lo anterior y añadió que le parece "muy mal que en época de campaña se levanten estas situaciones sin ningún fundamento".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.