Secciones bajar

Emplazan a un candidato de la derecha chilena a transparentar el origen de su fortuna

EFE
Actualizado 25-07-2009 19:51 CET

Santiago de Chile.-  El presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, emplazó hoy al candidato de la derecha opositora a las elecciones presidenciales de diciembre próximo, Sebastián Piñera, "a transparentar el origen de su fortuna".

Latorre hizo estas declaraciones tras la acusación de la ex ministra de Justicia de la dictadura militar Mónica Madariaga, quien señaló que en 1982 intercedió a favor del empresario para evitar su encarcelamiento a raíz de la quiebra del Banco de Talca.

En declaraciones a la página digital de El Mercurio, Latorre calificó el hecho como "grave" para una persona que quiere ser presidente de Chile y agregó que la actividad empresarial de Piñera "tuvo su origen precisamente en esos años, a partir de una situación que aparece como una denuncia que eludió".

El empresario Sebastián Piñera, accionista de LanChile, es poseedor de una fortuna valorada en 1.300 millones de dólares y junto a los empresarios Anacleto Angelini y Eleodoro Matte comparten un privilegiado puesto entre los más ricos del mundo, según un ranking elaborado por Forbes en el 2007.

Latorre, que además es diputado por la Democracia Cristiana, respondió también a las críticas surgidas desde el comando de Piñera contra el candidato oficialista Eduardo Frei y los emplazó a evitar reacciones "histéricas", ya que la acusación no fue dada por la Concertación, sino por una ex ministra de (Augusto) Pinochet (1973-1990).

"No entiendo que personeros de su comando lloren por lo que ha sido su actitud sistemática" con respecto a la campaña presidencial, sostuvo el presidente de la Democracia Cristiana chilena, partido al que pertenece Frei.

Frente a la polémica suscitada en el año 1982 tras la quiebra del Banco de Talca, en el que el empresario se desempeñaba como gerente general, Latorre enfatizó que este hecho se debió a que Piñera "construyó una sociedad de papel" realizando préstamos a empresas que finalmente no pagaron sus deudas a la entidad financiera.

Por la vereda contraria, la senadora de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente Evelyn Matthei acusó a Frei de utilizar una campaña "sucia" contra el candidato de la Alianza por el Cambio por su supuesta detención en 1982 tras la quiebra del Banco de Talca, en el cual se desempeñaba como gerente.

La legisladora emplazó al candidato oficialista a que "se deje de esta cochinada", puesto que el ex mandatario "está aprovechándose de mentirle al público, porque eso es lo que ha hecho una y otra vez atacando de forma bastante sucia a sus contendores", dijo a Radio Cooperativa.

Piñera lideró la última encuesta dada a conocer el pasado jueves, donde en una posible segunda vuelta, que se celebraría en enero, logra un 46% de apoyo, mientras que el ex presidente y abanderado de la Concertación gubernamental, Eduardo Frei, obtiene un 30%.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página