Secciones bajar

La CAM gana 127,3 millones de euros en el primer semestre, un 32 por ciento menos por dotaciones

EFE
Actualizado 24-07-2009 14:15 CET

Alicante.-  Caja Mediterráneo (CAM) ha obtenido un resultado atribuido al grupo de 127,3 millones de euros en el primer semestre de 2009, un 32% menos que en el mismo periodo del año anterior, según han informado hoy fuentes de la entidad financiera, con sede central en Alicante.

Las mismas fuentes han indicado que, sin contar el refuerzo voluntario de 112 millones de euros en coberturas genéricas, el resultado atribuido recurrente asciende a 192,2 millones de euros, un 2,7% más que en el idéntico periodo del año pasado.

También han afirmado que el margen operativo crece un 67,3% y "muestra la capacidad de generación de resultados" de CAM, y han destacado que, en el primer aniversario de su cotización, las cuotas participativas "se reconocen por su solidez" y son "el segundo valor financiero con mejor comportamiento", al haber descendido un 4% frente al 20% de media de los principales bancos cotizados.

Durante este primer año de cotización, y pese a las fluctuaciones del mercado, la evolución de las cuotas participativas CAM revela, según la entidad, que "se trata de un valor con recorrido, que se caracteriza por una elevada liquidez en relación a su tamaño, una escasa volatilidad y una valoración atractiva, que está transmitiendo estabilidad y tranquilidad entre los inversores".

"En estos momentos, CAM es la única caja de ahorros en repartir dividendo entre sus cuotapartícipes y la compañía cotizada que más porcentaje de sus beneficios dedica a actividades de interés social", han asegurado las citadas fuentes.

Por otra parte, en el primer semestre de 2009, CAM ha continuado mejorando sus tres áreas prioritarias: solvencia, liquidez y eficiencia.

Así, el margen bruto crece un 38,6%, hasta alcanzar los 1.137,2 millones de euros, mientras que el margen de interés se sitúa en los 868,7 millones de euros, un 46,2% más que en 2008, y el operativo es de 790,3 millones, con un 67,3% de crecimiento interanual.

La reducción en valor absoluto de los costes de explotación, junto a la política de saneamiento desarrollada por parte de la entidad, ha situado el índice de eficiencia de CAM en el 35,69%, con una mejora interanual de 7,41 puntos porcentuales.

Caja Mediterráneo ha reforzado también su coeficiente de solvencia, que se sitúa en el 10,98%, 0,17 puntos más que hace un año. El Core Capital se sitúa en el 6,3% y el Tier I, en el 8,3%, en tanto que el exceso de recursos propios sobre requerimientos mínimos alcanza los 1.475 millones de euros.

Respecto a la calidad de los activos, se produce una disminución de la tasa de crecimiento de activos dudosos. El índice de morosidad se sitúa en el 5,76% y el índice de cobertura mejora en 12,64 puntos porcentuales respecto a marzo, situándose en el 54,52%.

En cuanto a la evolución del negocio de la entidad, el volumen de recursos en balance se sitúa en 68.017 millones de euros, un 1,79% más que en el mismo periodo del año anterior.

Durante este semestre se registra un aumento de los recursos minoristas en 1.559 millones, un 5,83% más que hace un año, y se observa una reducción del 5,5% de la financiación mayorista.

El crédito a la clientela gestionado se sitúa en 60.526 millones de euros, con un descenso del 1,3% debido a la reducción del volumen de operaciones en el ámbito mayorista.

Durante el primer semestre de este año se han formalizado 98.000 operaciones crediticias por importe de 5.354 millones de euros.

En lo que respecta a empresas, Caja Mediterráneo ha incrementado en más de un 28% el volumen de crédito concedido a pymes en el primer semestre.

Además, CAM ha aprobado durante los seis primeros meses del año más de 12.600 operaciones de crédito a empresas y autónomos por valor de 891,2 millones de euros a través de ICO, lo que supone un 10% de intermediación en el conjunto de líneas de financiación habilitadas por el Instituto de Crédito Oficial, multiplicando por tres su cuota de mercado nacional.

También ha concedido el 17% del total de fondos dispuestos por ICO a nivel nacional para la Línea Liquidez Pymes, y el 18% de la Línea ICO Liquidez Medianas Empresas.

Durante los seis primeros meses del año, un total de 17.300 nuevos clientes han demostrado su confianza en Caja Mediterráneo.

CAM cuenta con 1.071 oficinas a cierre de junio de 2009 y, en su línea de mejora de la eficiencia, continúa con el proceso de racionalización de su red iniciado en 2003 con el plan de expansión.

Por otra parte, el presupuesto destinado por CAM a la Obra Social ha aumentado un 6% en 2009, hasta alcanzar los 70 millones de euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página