Secciones bajar

Cajastur obtiene un beneficio neto de 137,5 millones hasta septiembre

EFE
Actualizado 29-10-2009 12:59 CET

Oviedo.-  El Grupo Cajastur logró hasta septiembre de 2009 un beneficio neto atribuido de 137,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,85 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

Esta mejora ha sido compatible con la prudente política de dotación de provisiones en previsión de riesgos futuros, informó hoy la entidad.

Cajastur alcanzó una cifra de negocio de 22.981 millones de euros, con un aumento del 2,6 por ciento, basado en un crecimiento de la inversión crediticia global del 0,38 por ciento, que en el caso de las familias supuso un incremento del 8 por ciento, y en un crecimiento de los recursos captados del 4,65 por ciento, hasta alcanzar los 12.186 millones.

Hasta septiembre, el Grupo Cajastur mantuvo un crecimiento sostenido de los ingresos a través del desarrollo de la actividad puramente financiera y mediante una adecuada gestión de márgenes, lo que, unido al impacto positivo de la evolución de tipos de interés, se tradujo en una mejora del margen de intereses del 12,51 por ciento, hasta alcanzar los 205,5 millones de euros.

El margen bruto, por su parte, creció el 2,28 por ciento, hasta alcanzar los 411,7 millones de euros, pese a la reducción de los resultados por operaciones financieras en el 50 por ciento.

A 30 de septiembre, el Grupo disponía de recursos líquidos por valor de 2.800 millones de euros, el 18,6 por ciento sobre activos totales, con los que da respuesta a la demanda de crédito por parte de particulares y empresas.

La entidad ha conseguido, mediante la gestión del riesgo de crédito, que en el actual escenario económico de crisis la morosidad haya tenido un moderado aumento, al cerrar los primeros nueve meses del año con una tasa del 2,88 por ciento, la mitad que la media y entre las más bajas del sector.

El Grupo ha reforzado en lo que va de año su sólida posición de solvencia, que se sitúa entre las más elevadas del sector, con un ratio de recursos propios de primera categoría (core capital) del 12 por ciento y un coeficiente de solvencia del 15,6 por ciento, que casi duplica el mínimo legal.

Aumentó un 107,64 por ciento la dotación de fondos para insolvencias, con una aportación neta de 59,1 millones de euros, con lo que al final de septiembre disponía de unos fondos cautelares de 58,2 millones de euros.

La intensificación de la política de contención de los gastos ha supuesto una disminución de los de administración del 1,49 por ciento y mantener una buena ratio de eficiencia financiera, que mejora hasta el 37,82 por ciento, con una evolución positiva interanual de 2,77 puntos porcentuales.

En el actual entorno económico, Caja de Ahorros de Asturias profundizó en su estrategia de contención de los costes recurrentes, con una disminución del 1,46 por ciento de los gastos de administración, lo que permitió mantener un buen ratio de eficiencia financiera, que mejoró en 2,77 puntos porcentuales, hasta situarla en el 37,82 por ciento.

Esta "equilibrada" estructura financiera permite al Grupo Cajastur disponer de una holgada posición de liquidez, según el comunicado de la entidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página