Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy que se proporcione ayuda militar urgente al Gobierno Federal de Transición (GFT) de Somalia para evitar que sea derrotado por las milicias islámicas radicales que asedian Mogadiscio.
En un informe al Consejo de Seguridad del organismo, Ban pidió a la comunidad internacional que "no flaquee ante el recrudecimiento de los combates" y que siga respaldando al Gobierno del presidente somalí, Sharif Sheikh Ahmed.
"El Gobierno necesita claramente ayuda militar urgente en materia de personal, armas y logística para defenderse con éxito de los ataques de los insurgentes", apuntó.
Advirtió que "los próximos días y semanas son críticos", por lo que apeló a la comunidad internacional para que "preste respaldo urgente al GFT, sin el cual no podría asentarse".
Ban resaltó que "no se puede permitir que tenga éxito" la ofensiva lanzada contra las autoridades somalís por las milicias islamistas radicales de Al Shabab, que cuentan con el apoyo de numerosos combatientes extranjeros y que EE.UU. vincula con Al Qaeda.
Indicó que es importante que los donantes internacionales cumplan el compromiso que asumieron en abril de proporcionar 213 millones de dólares a la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y a las instituciones locales de seguridad.
Al Shabab y el grupo aliado Hisbul Islam, liderado por Sheikh Hassan Aweys, uno de los dirigentes integristas islámicos somalís más radicales, lanzaron una ofensiva militar contra las fuerzas del Gobierno el pasado 8 de mayo.
La oposición armada controla varios distritos de Mogadiscio y una coalición militar liderada por Al Shabab ocupa la ciudad portuaria de Kismayo, en el sur del país.
La AMISOM tiene desplegados cerca de 4.000 soldados en Somalia y ha solicitado a la Unión Africana otros 4.000 efectivos ante la nueva ofensiva de las milicias islámicas.
El Parlamento y el GFT han pedido también ayuda a los países vecinos y a la comunidad internacional, mientras que Al Shabab y sus aliados han amenazado con atacar a Etiopía y Kenia si las tropas de esos países intervienen en el conflicto.
La Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó que los combates que se registran en la capital somalí han causado el desplazamiento de más de 200.000 personas.
Somalia vive inmersa en el caos y sin que un Gobierno central haya logrado imponer su autoridad desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré y los clanes tribales dividieron el territorio en feudos privados que controlan por medio de milicias paramilitares.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.