Secciones bajar

Bachelet expresa a Lugo el interés de su país en comprar energía paraguaya

EFE
Actualizado 23-07-2009 21:43 CET

Asunción.-  La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien realiza una visita oficial a Asunción, reitero hoy a su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo, el interés que tiene su país en comprar energía eléctrica paraguaya.

"Nuestro deseo y voluntad es poder comprar energía desde Paraguay, nuestro ministro de Energía (Marcelo Tokman) ha estado acá, ha estado en contacto con sus pares", expresó Bachelet durante la rueda de prensa ofrecida junto a Lugo tras la reunión que mantuvieron en el Palacio de López (sede gubernativa).

Bachelet, quien llegó anoche a Asunción, desarrolla hoy una extensa agenda oficial en Paraguay, y tiene previsto participar mañana en la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y países asociados.

La comitiva del Gobierno de Chile incluye a los ministros de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, y de Planificación, Paula Quintana, y a los subsecretarios de Salud, de Agricultura y de Deportes, entre otros.

La jefa de Estado aclaró que para que su país pueda acceder a la energía paraguaya se requiere que la misma "pase a través de las redes de transmisión de Argentina".

"Es por eso que no depende de la voluntad de ambos países sino de que se trabaje en un trato tripartito", explicó Bachelet

En ese sentido, mencionó que "Argentina solicitó un tiempo para hacer una serie de estudios técnicos de costo y que están a la espera de los resultados para poder empujar la iniciativa".

Paraguay comparte con Argentina la hidroeléctrica de Yacyretá, emplazada sobre el río Paraná, y con Brasil la de Itaipú, la mayor generadora mundial de electricidad.

Paraguay exige actualmente la libertad para comercializar el excedente de la energía que le corresponde en Itaipú, incluso entre terceros países y a precios de mercado.

Ese reclamo será debatido entre Lugo y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, durante una reunión bilateral que mantendrán el sábado próximo en Asunción.

La presencia de la mandataria chilena en Paraguay "tiene una gran importancia en el sentido de que es la primera visita oficial, la cual le agradecemos profunda y sinceramente", consideró Lugo.

"Creo que esto marcará de alguna manera una etapa de inicio esperanzador en nuestras relaciones", destacó el jefe de Estado, quien indicó que firmó, junto con su homóloga chilena, un acuerdo con que abarca áreas sociales, comerciales, "sobre seguridad ciudadana, mecanismos de consultas y concertación política".

Lugo y Bachelet también conversaron sobre el escándalo que envolvió al designado embajador paraguayo en Chile, el ex senador Armando Espínola, caso que fue considerado como cerrado por los dos Gobiernos tras la renuncia presentada hace dos días por el afectado.

El escándalo estalló la semana pasada después de que un tabloide local publicara fotos de Espínola en una presunta fiesta sexual en la que aparece con varias mujeres y un ex corredor de rallys, a quien acusó de presunta extorsión para que las imágenes no llegaran a ser publicadas.

"Para nosotros aquí en Paraguay, el martes pasado, cuando recibimos la renuncia, y lo hemos comunicado, ese caso ha sido un capítulo cerrado", mencionó el mandatario.

"Estamos trabajando desde ese momento para buscar un nuevo candidato para que muy pronto la embajada paraguaya en Chile esté cubierta", agregó.

"Para nosotros es un capítulo cerrado, no tenemos ningún comentario al respecto, salvo reafirmar lo que decía Lugo, como tenemos mucho trabajo por delante, ojalá a la brevedad podamos contar con un embajador paraguayo en Chile", dijo, por su parte, Bachelet.

La presidenta chilena, tras reunirse con Lugo, se trasladó a la sede del Congreso bicameral, que celebró una sesión en su honor.

También tiene previsto entrevistarse con las autoridades de la Corte Suprema de Justicia y estuvo presente en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Luque a las afueras de Asunción, donde fue condecorada por el presidente del organismo, Nicolás Leoz.

Bachelet fue distinguida "con la orden Honor al Mérito del Fútbol Sudamericano por su inocultable predisposición para apoyar los propósito que tiene el fútbol en su país y en la región", indicó a Efe una fuente de la Conembol.

Además, Leoz acompañó a Bachelet en un recorrido por el Museo del Fútbol Sudamericano y el Centro de Convenciones, que el viernes albergará la cumbre semestral del Mercosur.

Por la tarde, Bachelet y Lugo participarán en el lanzamiento de la red de protección social "Paraguay para todos", "Paraguay Sasó Pyahú" y "Paraguay Solidario" y mañana se sumará a la cumbre.

En la XXXVII Cumbre, en la que Paraguay cederá la presidencia pro témpore a Uruguay, participarán, además, los gobernantes de Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página