Asunción.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue condecorada hoy con la máxima distinción de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por su apoyo al deporte en su país y en especial al balompié.
En un acto celebrado en la sede de la Conmebol en Luque, en los alrededores de Asunción, el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, impuso a la mandataria chilena la Orden Honor al Mérito del Fútbol Sudamericano en su grado de Gran Collar Extraordinario, en presencia del jefe del Estado paraguayo, Fernando Lugo.
Leoz elogió la figura humana y política de la galardonada y destacó "su colaboración con el fútbol chileno y por lo tanto con todo el fútbol sudamericano".
Bachelet, quien realiza hoy una visita oficial a Paraguay y este viernes asistirá a la Cumbre del Mercosur, agradeció el galardón y recordó su compromiso con el fomento del deporte en el país.
La mandataria expresó su agrado y mencionó: "me llaman la presidenta del deporte".
Bachelet recordó como anécdota que cuando dio puntapié inicial en la inauguración de un estadio de fútbol en su país su zapato salió volando porque, dijo, "creí que había que dar con fuerza".
"Quise pegar lo más fuerte posible y el zapato salió volando. Necesito mejorar la técnica o estaba flojo", añadió la mandataria.
La presidenta aseguró que durante su gobierno se realizaron en Chile las mayores inversiones en los estadios fútbol desde el Mundial de 1962.
Añadió que la práctica del deporte es muy importante porque "hace bien a la salud de la gente y también a la salud social".
"La práctica del fútbol es un deporte colectivo, es una práctica que integra, que une y estimula la vida social", enfatizó.
Bachelet afirmó que uno de los proyecto que tiene más cariño es el de las escuelas preventivas de fútbol, en las que ex figuras del balompié chileno enseñan en barrio pobres a los niños, además de los fundamentos, el espíritu de solidaridad y de juego de equipo.
Añadió que muchas veces los grandes y millonarios fichajes en el fútbol esconden "el placer inexplicable de jugar por jugar".
Tras el acto de condecoración, Bachelet compartió un almuerzo con Lugo, Leoz, personalidades políticas paraguayas y dirigentes del fútbol sudamericano.
Leoz acompañó a Bachelet en un recorrido por el Museo del Fútbol Sudamericano y el Centro de Convenciones, que el viernes albergará la cumbre semestral de jefes de Estado del Mercosur y países asociados.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.