Asunción.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comenzó hoy una visita de Estado a Paraguay con la entrega de una ofrenda floral ante el Panteón de los Héroes en el centro de Asunción, para después entrevistarse con su homólogo paraguayo, Fernando Lugo.
Bachelet, quien llegó anoche al país, participará mañana, viernes, en la cumbre semestral de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la que Paraguay es anfitrión.
La comitiva chilena, que abordará temas sociales y comerciales con sus pares paraguayos, incluye a los ministros de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, y de Planificación, Paula Quintana, y los subsecretarios de Salud, de Agricultura y de Deportes, entre otros.
Bachelet y Lugo se entrevistarán en el Palacio de López, sede del Gobierno, y luego ambos ofrecerán una rueda prensa, tras la cual la presidenta chilena participará en una sesión conjunta en el Congreso bicameral.
También tiene previsto entrevistarse con las autoridades de la Corte Suprema de Justicia y luego se trasladará a la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Luque a las afueras de Asunción, donde será condecorada por el presidente del organismo, Nicolás Leoz.
Bachelet será distinguida "con la orden Honor al Mérito del Fútbol Sudamericano por su inocultable predisposición para apoyar los propósito que tiene el fútbol en su país y en la región", indicó a Efe una fuente de la Conembol.
Además, Leoz acompañará a Bachelet en un recorrido por el Museo del Fútbol Sudamericano y el Centro de Convenciones, que el viernes albergará la cumbre semestral del Mercosur.
Por la tarde, Bachelet y Lugo participarán en el lanzamiento de la red de protección social "Paraguay para todos", "Paraguay Sasó Pyahú" y "Paraguay Solidario" y mañana se sumará a la cumbre.
La XXXVII Cumbre, en la que Paraguay cederá la presidencia pro témpore a Uruguay, participarán, además, los gobernantes de Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela.
Se esperaba que Lugo y Bachelet debatieran el escándalo que envolvió el designado embajador paraguayo en Chile, el ex senador Armando Espínola, pero el caso fue cerrado por el Gobierno paraguayo tras la renuncia presentada hace dos días por el afectado.
El escándalo estalló la semana pasada después de que un tabloide local publicara fotos de Espínola de una presunta fiesta sexual en la que aparece con varias mujeres y un ex corredor de rallys, a quien acusó de presunta extorsión para que las imágenes no llegaran a ser publicadas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.