Valladolid.- La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy formalizar un convenio con las otras cinco autonomías que han reformado sus estatutos -Aragón, Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana- para compartir desde el 1 de enero de 2010 un centenar de centros de acogida para mujeres maltratadas.
Esta autorización, aprobada hoy en Consejo de Gobierno, da cumplimiento a lo acordado en la reunión de trabajo que mantuvieron las seis autonomías el pasado 23 de febrero en Valladolid, y tras pasar por las Cortes Regionales estará listo para ser tramitado en el Senado junto a los acuerdos similares de las otras autonomías, con el fin de que pueda entrar en vigor a principios del próximo año.
Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo regional, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha detallado que Castilla y León aportará a esa red interautonómica una veintena de centros, pisos e instalaciones para dar protección a mujeres maltratadas.
Se trata de dar amparo a las mujeres de los seis territorios para que puedan alejarse con la mayor rapidez y seguridad de los presuntos agresores.
En los casos de extrema gravedad o peligro inminente para la víctima, la atención coordinada deberá resolverse en un plazo máximo de veinticuatro horas.
Esta puesta en común de los centros de acogida tiene ventajas para las víctimas, ya que mejora su protección y permite hacer efectiva la necesidad de alejarse de manera inmediata del maltratador y rehacer su vida fuera de su entorno físico y geográfico, según recoge la referencia del Consejo de Gobierno autonómico facilitada a los periodistas.
Este acuerdo forma parte de los cerrados en el foro creado el pasado año entre las seis Comunidades con estatutos de autonomía denominados de "tercera generación" para avanzar en la cooperación autonómica y desarrollar las relaciones horizontales con el fin de mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos.
Las autonomías desarrollarán un sistema de comunicación directa para conocer la disponibilidad de plazas con el fin de mejorar la protección frente a los agresores.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy otros expedientes relacionados con asuntos sociales, con 160.000 euros que permitirán a Cruz Roja mantener y gestionar su centro de Igualdad en Valladolid, un espacio de atención integral a la mujer, tanto en materia de igualdad como en prevención e intervención en violencia de género.
Asimismo, ha acordado destinar 193.000 euros en apoyar a la Fundación Secretariado Gitano en su labor de inserción laboral e integración social de personas de esa etnia; y 256.000 euros para ampliar un centro ocupacional para discapacitados intelectuales en Calzada de Valdunciel, en Salamanca.
Entre otros acuerdos, figura una subvención de 617.000 euros para mantener el acuerdo de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, que complementa la atención sanitaria a enfermos oncológicos en fase terminal.
La partida financiará el 60 por ciento del coste de las unidades de cuidados paliativos de la Asociación, que en 2008 atendieron a 1.397 pacientes de Castilla y León.
La asociación cuenta además con once unidades móviles de cuidados paliativos, una por provincia salvo las dos de Valladolid y Salamanca, que actúan en coordinación con los centros asistenciales y hospitales autonómicos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.