Secciones bajar

Las seis autonomías con nuevos Estatutos compartirán una red de acogida para maltratadas

EFE
Actualizado 23-02-2009 15:53 CET

Valladolid.-  Las seis autonomías que han reformado ya sus estatutos -Aragón, Andalucía, Baleares, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana- compartirán a partir del 1 de enero de 2010 su red de centros de acogida para mujeres maltratadas y expenderán una licencia interautonómica para cazadores y pescadores.

Estos han sido dos de los acuerdos adoptados hoy por este foro, que ha celebrado su tercera reunión en Valladolid -que sigue a las de Zaragoza y Sevilla en 2008- para avanzar en la cooperación autonómica y desarrollar las relaciones horizontales con el fin de mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos.

En el encuentro han estado presentes el consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, el vicepresidente primero de Andalucía, Gaspar Zarrías, el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, el consejero de Interior y Relaciones Institucionales y Participación de Cataluña, Joan Saura, el consejero de Gobernación de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, y el de Presidencia balear, Albert Moragues.

En este III Encuentro de Comunidades Autónomas para el desarrollo de sus Estatutos de Autonomía, los asistentes han firmado un acuerdo para coordinar sus redes de centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género -más de un centenar de instalaciones- con el compromiso de ofrecer una atención coordinada en casos de extrema gravedad o peligro inminente en un plazo máximo de 24 horas.

Las autonomías desarrollarán un sistema de comunicación directa para conocer la disponibilidad de plazas con el fin de mejorar la protección frente a los agresores, hacer efectiva la necesidad de alejarse de manera inmediata del maltratador y permitir a las víctimas rehacer sus vidas fuera de su entorno físico y geográfico.

El otro acuerdo, que ya se puso sobre la mesa en la primera reunión de Zaragoza, en julio de 2008, según ha aclarado Zarrías, beneficiará a los cazadores y pescadores de estas seis autonomías, que podrán tener esta especie de licencia interautonómica, que entrará en vigor, igual que el anterior, el 1 de enero de 2010.

A preguntas de los periodistas, el vicepresidente primero del Gobierno andaluz ha confirmado que en el caso de que el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, hubiera cazado en Andalucía el 2 de enero de 2010 "estaría dentro de la normalidad", aunque el consejero castellanoleonés ha puntualizado que seguiría teniendo que pagar la tasa correspondiente.

El expediente informativo abierto a Bermejo por cazar sin licencia y sin pagar las tasas sigue en tramitación, según ha observado Zarrías poco antes de conocerse la dimisión del ministro.

Cada autonomía, que deberá ajustar su normativa al efecto, en el caso de Castilla y León la Ley de Caza, mantendrá sus disposiciones en materia sancionadora.

En el ejercicio de este deporte, el beneficiario de esta licencia interautonómica deberá aportar la misma, el justificante de pago de la tasa y el resto de documentación exigible en la comunidad autónoma en cuyo territorio se esté cazando o pescando, como es el caso de los seguros obligatorios.

Las seis autonomías han cerrado sus normas de funcionamiento interno, que recogen que se reunirán al menos tres veces al año para llegar a acuerdos sobre competencias propias que hagan más fácil la vida a los ciudadanos, en palabras de De Santiago-Juárez, para quien "no parece sensato que no nos entendamos entre nosotros".

Los vicepresidentes de los Gobiernos andaluz y aragonés han coincidido en que este tipo de cooperación horizontal entre autonomías "se echaba de menos el proceso del Estado de las Autonomías", según Zarrías, y cuando los convenios entre comunidades suman una treintena por los más de 10.000 entre regiones y Estado demuestra que "algo no ha funcionado demasiado bien en estos treinta años", a juicio de Biel.

Saura ha incidido en que en ningún estado compuesto o confederado sucede como en España que no haya una colaboración horizontal en aspectos para mejorar los problemas de los ciudadanos, un "gran déficit" que pretenden paliar foros de cooperación como el celebrado hoy y que tendrá continuidad en Valencia el 28 y 29 de junio, según ha anunciado Castellano.

Estos encuentros también tienen un punto de vista político, en cuanto que pretenden impulsar el desarrollo estatutario y para hacer ver "al Estado la visión" que tienen las autonomías, según Biel.

Se trata con este foro, en palabras del consejero de Presidencia balear, de "cambiar la orientación del Estado autonómico, para después de haber deconstruido el Estado afrontar el proceso inverso, construyendo un Estado distinto", un camino "que no sabemos muy bien donde nos va a llevar pero que abre muchas posibilidades para dar significado al Estado de las Autonomías".

Los dos acuerdos se harán llegar a las otras once autonomías con el fin de que puedan sumarse a los mismos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página