Madrid.- El Ministerio de Sanidad ha entregado hoy al Instituto de Salud Pública de Navarra un premio en la categoría de Calidad e Igualdad, con el que reconoce su trabajo en el proyecto Programa de promoción de salud de la comunidad gitana Navarra 1987-2007.
Este programa se basa en el desarrollo de acciones para mejorar la atención de la salud de la población gitana en zonas con más necesidades sanitarias, e incluye actividades de mediación, colaboración intersectorial, educación entre iguales y participación de la comunidad gitana.
Además, el Ministerio ha entregado los premios a la innovación en la mejora global de la calidad asistencial a la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura (Fundesalud) y al Servicio de Salud de las Islas Baleares.
La citada Fundación ha sido premiada por el proyecto Observatorio Regional de Cuidados Paliativos en Extremadura, un programa para mejorar, transferir y gestionar el conocimiento sobre la utilidad, calidad y eficiencia de los cuidados paliativos.
El premio otorgado al Servicio de Salud de Baleares reconoce la implantación de una iniciativa de historia de salud integrada para mejorar la eficiencia y calidad de la atención sanitaria en esa Comunidad Autónoma, mediante el acceso por internet desde todos los niveles asistenciales -primaria y especializada- y de los pacientes.
Los premios a las mejores prácticas clínicas en la seguridad de los pacientes, la efectividad y utilidad de la práctica clínica y la adecuación de los cuidados en cardiopatía isquémica, cáncer y diabetes han recaído en tres entidades.
La primera es el Hospital Universitari Vall d'Hebron, por su Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación al ámbito sanitario, con el denominado proyecto TELEICTUS.
El Hospital Clínico San Carlos ha sido reconocido por el proyecto Donación y trasplante de órganos, y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, Hospital la Inmaculada (Servicio de Ginecología), por el programa "Medicina perinatal, la universalización del parto hospitalario en nuestro país".
Los premios de calidad e igualdad, que reconocen mejoras en la accesibilidad o en la atención prestada a mujeres o especialmente vulnerables, han recaído en el Instituto de Salud Pública de Navarra, por el proyecto Programa de promoción de salud de la comunidad gitana y en la Gerencia de Atención Primaria de Albacete, por el proyecto Atención bucodental a discapacitados.
Los reconocimientos a la transparencia se han otorgado al Grupo de Farmacoepidemiología de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), por el proyecto Variabilidad y seguridad en el uso del medicamento, y al Hospital Zaldibar (Vizcaya), por otro relativo a Historia Clínica Digital.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.