Secciones bajar

Rusia ofrece a la OTAN colaborar contra la piratería en el Índico

EFE
Actualizado 22-07-2009 21:35 CET

Bruselas.-  Rusia ofreció hoy a la OTAN su colaboración contra la piratería en aguas del Índico a través de patrullas conjuntas, mejoras en la comunicación entre barcos y ejercicios de entrenamiento comunes.

El portavoz aliado, James Appathurai, explicó que los aliados analizarán ahora estas propuestas que se han puesto sobre la mesa durante el Consejo OTAN-Rusia (NRC en sus siglas en inglés), en el que están representados los veintiocho aliados y la Federación.

Añadió que la OTAN considera "interesante" la oferta rusa, pero que hay algunas cuestiones técnicas y de inteligencia cuyo ajuste puede resultar difícil.

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, afirmó en rueda de prensa que este ofrecimiento es una muestra del relanzamiento de las relaciones militares bilaterales, interrumpidas en agosto pasado por la guerra en Georgia.

También habló del deseo de Rusia de colaborar en la operación antiterrorista de Active Endeavur, pero matizó que primero quieren saber exactamente qué barcos están involucrados y si sólo pertenecen a países de la OTAN.

Sobre el problema de la piratería en el Índico, defendió la creación de un tribunal internacional especial para juzgar a los eventuales detenidos por las fuerzas internacionales que operan en la zona.

Ahora son trasladados a países terceros como Kenia o directamente puestos en libertad.

Además, acudió a la reunión del NRC el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Vladimir Nazarov, a explicar a petición de los aliados su estrategia nacional de seguridad para 2020.

Más tarde, Nazarov aseguró a los periodistas que Rusia espera que la OTAN tenga en cuenta sus intereses en el diseño de sus planes y estructuras futuras.

Según la estrategia presentada el pasado mayo, "la amenaza para la seguridad militar rusa es la política de ciertas potencias que buscan lograr la hegemonía militar, en particular en el terreno de los arsenales nucleares, la creación de sistemas globales antimisiles y la militarización del espacio".

La reunión estuvo presidida por el vicesecretario general de la OTAN, Claudio Bisogniero, debido a que el líder aliado, Jaap de Hoop Scheffer, se encuentra hospitalizado tras sufrir un trombo en una arteria cerca del corazón.

Según aseguró hoy Appaturai, el holandés se encuentra "mejor" y "animado", por lo que confió en que pueda volver a la sede de la OTAN antes del 31 de julio, cuando expira su mandato.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página