Bruselas.- El secretario general saliente de la OTAN, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, puso hoy fin a sus cinco años y medio de mandato con una breve y silenciosa ceremonia de homenaje a los caídos.
Acompañado por su esposa Jeannine, Scheffer, de 61 años, colocó una corona de flores en el monolito "en memoria de aquellos que han caído en operaciones de la OTAN", saludó con la mano a los presentes y salió en coche de la sede de la OTAN.
Antes se había reunido con sus colaboradores más cercanos y los miembros civiles y militares del secretariado internacional, entre ellos el decano de los embajadores, el danés Per Poulsen-Hansen, el vicesecretario general, el italiano Claudio Bisogniero, y el jefe del Comité Militar, almirante Giampaolo di Paola.
Scheffer dejará mañana formalmente el cargo de secretario general, para ser sustituido por el ex primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen.
Desde que asumiera el cargo de máximo responsable político de la OTAN en enero de 2004, la OTAN ha vivido una profunda transformación de sus estructuras de defensa, se ha ampliado a nueve países y ha tenido en Afganistán su misión de mayor importancia.
El final de su mandato se ha visto complicado debido a un problema de salud, que ha provocado que pasara su penúltima semana al frente de la OTAN ingresado en un hospital, del que salió el lunes pasado.
El holandés sufrió un desvanecimiento durante una ceremonia militar debido a una trombosis por la que tuvo que ser intervenido de urgencia.
En los días previos, el secretario general desarrolló una intensa actividad, con visitas consecutivas a las capitales para despedirse personalmente de los principales dirigentes aliados.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.