Granada.- La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta ha entregado hoy las resoluciones de ayudas por un importe de 1,5 millones de euros en el desarrollo de proyectos de mejora y ampliación de un total de dieciséis campamentos de turismo en la comunidad andaluza.
Según ha explicado hoy el consejero de Turismo, Luciano Alonso, durante la entrega de las ayudas en Granada, esta actuación "aumentará la competitividad" de estos complejos, que ofrecen actualmente alrededor de 80.000 plazas en Andalucía y que suponen un 10 por ciento de las pernoctaciones anuales en la comunidad, alrededor de cuatro millones.
Estas subvenciones se incluyen en el nuevo plan de desarrollo del sector puesto en marcha recientemente por el Gobierno autonómico con el propósito de"diversificar y cualificar la oferta de estas instalaciones, para hacerlas más acordes con las exigencias de la demanda, ha detallado Alonso.
Asimismo, el consejero ha desterrado la idea de que el turismo de campamento es un "turismo de segunda categoría" y ha puntualizado que representa una oferta "distinta", dirigida a un público que busca "calidad y excelencia".
A su juicio, este tipo de alojamientos son "extraordinariamente atractivos" para el visitante, y además "mueven a muchísimos turistas al cabo del año".
"La calidad, innovación, diversidad y sostenibilidad deben ser una constante asociada a la imagen turística de Andalucía", ha subrayado Alonso, quien ha apostado por reforzar la concesión de ayudas a los cámpings en una coyuntura económica "complicada" debido a la crisis pero de la que el sector "puede salir fortalecido".
La institución autonómica sufragará el treinta por ciento de estas obras con el objetivo de ampliar la oferta cualitativa de los dieciséis establecimientos, mientras que los empresarios financiarán el setenta por ciento restante.
Los incentivos se dirigen a subvencionar proyectos de creación de campamentos, obras de reforma y adecuación de instalaciones, accesos, viales, aparcamientos, sistemas de seguridad y tratamiento de eliminación de residuos sólidos y aguas residuales.
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Cámping, Saturnino Jiménez, ha destacado el "potencial turístico" de este tipo de establecimientos, que promueven un "turismo sostenible" y que encaja "perfectamente con el preconizado por la Junta".
Jiménez ha declarado que el turismo andaluz no habría alcanzado estas cotas altas de desarrollo de no ser por el apoyo de las instituciones públicas.
De los dieciséis campamentos de turismo que se beneficiarán de estas subvenciones, cuatro están ubicados en la provincia de Cádiz, tres en Granada, dos en Almería, Huelva y Málaga y uno en Jaén, Córdoba y Sevilla.
Andalucía es la segunda región española con mayor número de cámpings, con un total de 202, la mayoría de ellos dedicados al turismo rural o de playa y que se concentran en Cádiz (43), Granada (38), Málaga (38), Almería (23), Huelva (20), Jaén (18), Sevilla (11) y Córdoba (11).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.