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Los campamentos turísticos generan ya el 10% de las pernoctaciones en Andalucía

EFE
Actualizado 20-11-2008 15:52 CET

Granada.-  Los campamentos turísticos andaluces generan al año unas cuatro millones de pernoctaciones, una cifra que supone el 10 por ciento del total de alojamientos en toda la comunidad en unas instalaciones que obtienen unos ingresos anuales de unos 5.000 millones de euros.

Así lo ha precisado hoy a los periodistas el presidente de la Federación Andaluza de Cámping, Saturnino Jiménez, durante la inauguración del III Encuentro sobre planificación, gestión y comercialización de estos establecimientos celebrado en la localidad granadina de Güéjar-Sierra.

Según Jiménez, este sector emplea a unas 200 pequeñas y medianas empresas que ponen a disposición de los visitantes unos 85.000 plazas en toda Andalucía, lo que supone el 20 por ciento de la oferta total de alojamiento en andalucía, que la sitúa sólo por detrás de la hotelera.

Con estos datos, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ha avanzado la puesta en marcha de una convocatoria de incentivos para la creación y mejora de campamentos de turismo, "especialmente para aquellos que incorporen servicios complementarios relativos a la oferta de naturaleza o deportiva".

Existe un público, ha dicho, "muy decidido y fiel" que se aloja siempre en campamentos, "por lo que es necesario un revulsivo que potencie el sector".

El consejero, que no ha precisado cantidades económicas, ha explicado que con esta iniciativa el Gobierno andaluz pretende la creación de nuevos campamentos de turismo "más acordes con la demanda", así como la modernización de los ya existentes.

Entre los incentivos, se potenciarán aquellos proyectos que "diversifican la oferta" con el objetivo de que se incremente su atractivo y se posicione a este segmento "en primera línea de decisión del turista" a la hora de planificar sus vacaciones.

Alonso ha recordado que desde su Consejería se ha aprobado ya un plan de desarrollo del sector de campamentos de turismo de Andalucía con un horizonte 2008-2011, que permitirá "afrontar la competitividad futura del sector con mayores garantías".

Una veintena de ponentes ligados al mercado turístico abordarán a lo largo de la jornada asuntos como la ley de protección de datos aplicada a los campamentos, las concesiones administrativas o la compatibilidad entre las autocaravanas y el respeto al medio ambiente.

En este sentido, tratarán "la competencia desleal de las acampadas salvajes" en las caravanas y se expondrán las últimas novedades en bungalós y casas móviles, modalidades para las que está previsto se incrementen las parcelas disponibles en los cámping.

En toda Andalucía existen 202 campamentos de turismo, por modalidades divididos en 80 rurales, 72 de playa, 31 de carretera, 11 de ciudad y otros tantos de distinta ubicación.

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