Naciones Unidas.- La presidenta del Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), Naela Mohamed Gabr, recalcó hoy en la ONU la importancia de ratificar esta Convención como primer paso para acabar con la discriminación de género.
"Vamos a ser realistas, la implementación que se ha hecho de esta Convención no es brillante", afirmó Gabr, quien sin embargo destacó que la CEDAW es un "buen primer paso para proporcionar el marco legal necesario para acabar con la discriminación contra la mujer".
Gabr, que es egipcia y preside la sesión número 44 de este Comité en la ONU, instó a los países que todavía no han ratificado esta Convención, como es el caso de Estados Unidos, a que lo hagan lo antes posible.
"Esperamos que la nueva Administración estadounidense ratifique la Convención porque un país que ha hecho tanto por los derechos de las mujeres no puede quedarse a un lado ahora", expresó Gabr, quien también comentó las reservas de EE.UU. a ratificar la Convención a causa de su posición en algunos temas como el aborto.
"Realmente no veo que legalmente hablando la CEDAW fomente el aborto, lo que nosotros fomentamos es la planificación familiar y el darle oportunidades a las mujeres de todo el mundo", explicó a este respecto.
Tampoco han ratificado aún la Convención Irán y Sudán, sobre los que Gabr expresó que "puede que todavía no estén preparados para unirse a la CEDAW", pero confió en que pronto puedan hacerlo.
La presidenta de la CEDAW rechazó la creencia de que la religión pueda tener alguna relación con la discriminación de la mujer y dijo que si se utiliza cualquier creencia para discriminar a alguien es porque se están "utilizando de forma errónea los textos sagrados".
Gabr señaló que entre los países que se han sumado a la Convención últimamente está Libia y que está previsto que Qatar sea uno de los próximos países en ratificarla.
La experta de la ONU se refirió también a las consecuencias económicas que para la mujer ocasiona el divorcio, una cuestión sobre la que Gabr insistió que es necesaria la "creación de un marco legal para ayudar a las mujeres en cuestiones como el divorcio", pero también para educación, empleo o sanidad.
"Nosotros no somos una ONG para ayudar a las mujeres con dificultades, actuamos para presionar a los países a que tomen las medidas legales necesarias para proteger a todas las mujeres", indicó.
En las reuniones de la Convención de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que se prolongará hasta el 7 de agosto, se revisará la situación de la mujer en 11 países: Azerbaiyán, Bután, Dinamarca, Guinea Bissau, España, Laos, Japón, Liberia, Suiza, Timor Oriental y Tuvalu.
En sus reuniones tratan sobre violencia doméstica, participación política, leyes contra la discriminación familiar, eliminación de estereotipos y prevención del tráfico de mujeres, entre otras cuestiones, informó la organización internacional mediante un comunicado de prensa.
Esta Convención fue adoptada hace 30 años y ya ha sido ratificada por 186 países.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.