Secciones bajar

Comienza convención de la ONU para eliminar discriminación contra la mujer

EFE
Actualizado 20-07-2009 22:29 CET

Naciones Unidas.-  La Convención de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) inició hoy su sesión anual, durante la que revisará la situación de la mujer en 11 países.

En su sesión número 44 el comité tratará temas de violencia doméstica, participación política, leyes contra la discriminación familiar, eliminación de estereotipos y prevención del tráfico de mujeres, entre otras cuestiones, informó la organización internacional mediante un comunicado de prensa.

La Convención, adoptada hace 30 años y aceptada por 186 países, examinará hasta el 7 de agosto los informes presentados por los 11 países que serán revisados, entre los que se encuentra España, que presentará su sexto informe periódico al CEDAW.

La ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, encabezará la delegación interministerial que el próximo miércoles se someterá al examen periódico de las políticas de igualdad de España ante el Comité.

En sus trabajos preparatorios, el CEDAW revisó la situación española y señaló que ha tomado en cuenta las observaciones de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) para el caso español.

Entre esas observaciones hay una petición al Gobierno español para que facilite información sobre las medidas adoptadas para eliminar la desigualdad de remuneración basada en el género.

Los expertos de la OIT también recogieron la preocupación mostrada por el sindicato español Comisiones Obreras (CCOO) con respecto a la negociación de las medidas de acción afirmativa en las empresas con menos de 250 trabajadores ya que el Ministerio de Igualdad aún no ha establecido el Consejo de Participación de la Mujer.

Otra de las peticiones de los expertos es información sobre el porcentaje de mujeres empleadas a tiempo parcial para conocer si existen las mismas oportunidades de empleo y formación que los trabajadores a jornada completa.

El informe presentado por España para este periodo de sesiones destaca la aprobación en 2007 de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y el aumento de funciones del Instituto de la Mujer.

El documento español destaca también la creación de mecanismos intitucionales como el de la Comisión Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres, las Unidades de Igualdad y el Consejo de Participación de la Mujer.

La CEDAW fue ratificada por España el 16 de diciembre de 1983 con la excepción de que la Convención no afectaría a las disposiciones constitucionales en materia de sucesión a la Corona.

Los otros países que en esta ocasión se someterán a revisión de su legislación para combatir la discriminación contra las mujeres son, además de España, Azerbaiyán, Bután, Dinamarca, Guinea Bissau, Laos, Japón, Liberia, Suiza, Timor Oriental y Tuvalu.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página