Madrid.- Medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplazan hacia la localidad de Horta de San Joan (Tarragona) para colaborar en las tareas de extinción del incendio que afecta al Parque Natural de Els Ports.
Las ministras de Defensa y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Carme Chacón y Elena Espinosa, respectivamente, han viajado hasta el lugar de los hechos para seguir la evolución del siniestro y ofrecer al Gobierno catalán toda la colaboración de la Administración central que sea necesaria para combatir el fuego.
Los cincuenta efectivos de la UME pertenecen a los Batallones de Intervención en Emergencias III y IV, con sede en Bétera (Valencia) y Zaragoza, respectivamente, según una nota del Ministerio de Defensa.
Estos efectivos, que se sumarán al dispositivo montado por la Generalitat de Cataluña, cuentan con una dotación de seis autobombas, dos nodrizas, dos vehículos de comunicaciones "Mérida" y diversos vehículos de transporte de personal.
La presencia de los cincuenta efectivos de la UME ha sido autorizada por la Dirección General de Política de Defensa, a solicitud de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Delegación del Gobierno en Cataluña, después de que el incendio haya sido clasificado nivel 2 por las autoridades autonómicas de Cataluña.
Por otro lado, dos aviones CL- 415 "Canadair" del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, con base en Reus y bajo mando operativo del general jefe de la UME, realizan descargas de agua, desde primera hora de la tarde.
Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General en Torrejón, se sigue directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona, al igual que de las secciones que están colaborando en la extinción del incendio declarado en Collado Mediano (Madrid).
En este siniestro, trabajan dos secciones completas de la UME, formadas por un total de 122 militares, con una dotación de doce autobombas, cuatro nodrizas, dos vehículos de comunicaciones "Mérida" y cuatro vehículos de transporte de personal, del Batallón de Intervención en Emergencias I (BIEM I), con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Asimismo, una tercera sección del BIEM V, con sede en San Andrés del Rabanedo (León), con sesenta efectivos, seis autobombas y dos nodrizas, se incorporará en las próximas horas a las labores de extinción.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.