Secciones bajar

El Senado de EE.UU. cancela una partida para aviones tras la amenaza de veto de Obama

EFE
Actualizado 21-07-2009 20:27 CET

Washington.-  El Senado canceló hoy una partida presupuestaria para la compra de aviones de guerra Raptor F-22, después que el presidente Barack Obama amenazara con su primer veto si el Congreso le enviaba la ley de gastos militares con ese programa incluido.

Cincuenta y ocho senadores votaron a favor, y 40 en contra, de la eliminación de una partida de 1.750 millones de dólares para la construcción de otros siete aviones F-22, además de los 187 que ya están en construcción o presupuestados.

El proyecto de ley de gastos militares asciende a unos 680.000 millones de dólares.

En unas declaraciones a la prensa en la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama indicó que "el país no necesita derrochar miles de millones de dólares de los contribuyentes" en lo que considera armamento anticuado.

El secretario de Defensa, Robert Gates, ha indicado que los mandos militares y él mismo se oponen a la fabricación de F-22 adicionales, que cree demasiado costosos e inadecuados para las prioridades militares de Estados Unidos.

Los legisladores que promovían la adición de esos siete aviones, y que representan distritos donde el programa genera miles de empleos, argumentaron que China y Rusia desarrollan aviones que podrían competir con el F-22.

Geoff Morrell, portavoz del Pentágono, dijo que "el gasto en estos aviones hubiera inhibido nuestra capacidad para comprar otras cosas que sí necesitamos".

El lunes, Gates y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, anunciaron que el Ejército (de Tierra) aumentará su contingente en unos 22.000 soldados durante los tres próximos años para hacer frente a las guerras en Afganistán e Irak y otros compromisos militares de Estados Unidos.

El senador y ex candidato presidencial republicano John McCain, de Arizona, dijo que la votación de hoy "ha sido probablemente la enmienda de mayor impacto que yo he visto en el Senado acerca de casi cualquier asunto".

"La decisión era acerca de si dejaríamos de hacer las cosas de la forma habitual, que es la de seguir financiando sistemas de armamento que ya no son necesarios", añadió McCain, él mismo un ex piloto naval durante la guerra de Vietnam.

El F-22, en sus diferentes configuraciones, pertenece a una línea de aviones de combate cuyo diseño comenzó a principios de los ochenta con el propósito de hacer frente a los aviones más avanzados de la entonces Unión Soviética.

Los primeros aviones F-22, con un precio por unidad de unos 140 millones de dólares, entraron en servicio de la Fuerza Aérea en diciembre de 2005.

Los F-22, con un largo de fuselaje de casi 19 metros y un ala de 13,5 metros, alcanzan 1,8 veces la velocidad del sonido, y llevan un solo tripulante.

Hasta mayo de este año se habían construido o estaban en construcción 141 aviones, con un costo del programa de 65.000 millones de dólares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página