Washington.- El senador republicano John McCain dijo hoy que el presidente de EE.UU., Barack Obama, cometería un error si no aumenta sustancialmente el número de soldados en Afganistán, como le ha pedido el comandante de las tropas en ese país.
En una entrevista concedida al programa "State of the Union" de la cadena CNN, el ex rival de Obama en las elecciones del año pasado opinó que EE.UU. no podrá ganar en Afganistán si el presidente no envía al menos 40.000 soldados más a esa nación centroasiática.
El responsable de las tropas estadounidenses en Afganistán, el general Stanley McChrystal, ha pedido refuerzos que oscilan entre los 30.000 y 40.000 soldados, y que se sumarían a los 68.000 actuales.
Obama ya aprobó el pasado febrero el envío de 21.000 militares.
McChrystal, quien ha advertido que si no recibe esas tropas adicionales, la guerra podría quedar perdida el año próximo, envió su solicitud de refuerzos al Pentágono a finales de septiembre.
El Pentágono entregó a su vez a Obama esa petición la semana pasada.
McCain argumentó que rechazar las recomendaciones de McChrystal "sería un error de dimensiones históricas".
El senador por Arizona, que ya defendió el aumento de tropas en Irak bajo el Gobierno de George W. Bush, pidió a Obama que actúe "con rapidez deliberada" a la hora de ponderar los próximos pasos a dar en Afganistán.
Recordó que McChrystal, el jefe del Mando Conjunto Central de EE.UU., el general David Petraeus, responsable de las operaciones en Irak y en Afganistán, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Michael Mullen, han dicho que la situación en el país centroasiático está deteriorando.
McCain apuntó, asimismo, al éxito que ha tenido la estrategia en Irak, donde un aumento sustancial de tropas ha logrado reducir la violencia, ideada en su momento por Petraeus y apoyada por McChrystal, para recalcar que Obama debería aceptar sus consejos.
"La estrategia que fue desarrollada por el general Petraeus, en particular, pero también con (el apoyo) del general McChrystal como su mano derecha, tuvo éxito allí", dijo el senador.
McCain opinó que el Gobierno no debe "correr el riesgo" de implantar una estrategia de lucha antiterrorista que ha fracasado antes en Irak y en su lugar optar por una basada en la lucha contra la insurgencia que ha demostrado ser eficaz.
Obama lleva a cabo un extenso proceso de consultas para determinar qué estrategia seguir en Afganistán.
Una vez se haya diseñado esa estrategia -algo que asegura que hará "con sentido de urgencia", pero de manera muy sopesada-, decidirá acerca de posibles refuerzos.
Lo que el presidente estadounidense ha dejado claro hasta el momento, es que no se plantea un recorte en las cifras actuales de soldados, las más altas desde el comienzo de la guerra hace ocho años.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.