Secciones bajar

La FOP dice que el buen balance en la zona osera Occidental, es preocupante para la Oriental

EFE
Actualizado 21-07-2009 19:09 CET

León.-  Los datos conocidos hoy de osas con crías en 2008 apuntan a una situación positiva en la zona osera Occidental y una situación preocupante en la Oriental, afirmó a EFE Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP).

Desde la Junta de Castilla y León se facilitaron hoy los datos sobre reproducción de osos en el 2008, año en el que hubo 17 hembras con cría en la zona Occidental (18 en 2007) y 2 en la Oriental (3 en 2007)

"Son -dijo Palomero- datos muy buenos en la Occidental, porque hay que ver la evolución con un poco de perspectiva, y el volumen de osas con crías, aunque una menos que en 2007, es el segundo mayor de los últimos 20 años".

"Hay elementos que inciden en esta evolución, desde la climatología a la abundancia de comida de la época otoñal; este año (2008) hubo una osa con crías menos, pero el año que viene pueden ser mas"., señaló.

El presidente de la Fundación Oso Pardo recalcó: "Si viésemos una bajada de varios años seguidos sería preocupante, pero la de 2008 sigue siendo una cifra alta, excelente"

"La zona oriental -explicó- es otra cosa. Después de haber en la década de los noventa varios años sin crías, se repuso algo y se ha llegado en los últimos años a las tres osas y ahora hemos regresado a dos: esto ya es un síntoma de población estancada".

"Podemos decir que sigue fuerte la población occidental y se estanca la oriental, en un número de hembras que no acaba de repuntar; se estanca en un numero demasiado bajo", sintetizó.

Respecto a los indicios correspondientes a la productividad de la especie en 2009, dijo que aun es un momento prematuro.

"Hacemos un control en primavera, uno posterior en la época de las bayas y los arándanos, y se terminará el censo en la primavera siguiente, porque las crías están año y medio con la madre. No pinta mal el año, pero aún es pronto para decir algo", advirtió.

Para Guillermo Palomero hay una lectura muy positiva en el núcleo osero Occidental: se afianza el territorio del Alto Sil y Alto Narcea; se ha consolidado en del entorno de Somiedo, y se mantiene el tercero, el de Proaza y concejos asturianos próximos.

"Éste último -dijo- es el que más nos interesa porque está cercano a la zona Oriental, la mas necesitada y puede ser un punto clave para la recuperación de esta ultima; es ésta una zona donde ya no habían reproducciones y en la que llevamos cuatro o cinco años con resultados positivos. Es ya un núcleo consolidado".

En relación al oso que en septiembre pasado se estuvo buscando en la zona occidental de León y Asturias, con un lazo de acero que aprisionaba su cuerpo, Palomero dijo los equipos han seguido pendientes para ver si se le localizaba, pero sin resultado positivo alguno

Y respecto al cadáver de un oso que apareció sin cabeza, declaró que no se registraron indicios de violencia en torno a él; sino que al parecer se llevó su cabeza alguien que estaba buscando cuernas en el monte.

"Somos varios los grupos que estamos personados en este tema ante la Junta y seguimos a la espera de que ésta informe de los análisis toxicológicos y nos los facilite.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página