Santander.- La Cordillera Cantábrica registró en 2008 un censo de 19 hembras de oso pardo con 37 crías en las dos poblaciones con que cuenta la especie, lo que supone la segunda mejor cifra desde 1989, año en el que se iniciaron los censos de osas con crías.
Según ha informado hoy el Gobierno de Cantabria, los resultados avalan el buen momento reproductivo de la población occidental (Asturias, Alto Sil leonés y Ancares de León y Lugo), en la que se encuentran 17 osas y 34 crías, y confirman una tendencia demográfica positiva desde mediados de los años noventa hasta la actualidad.
El récord en esta población se consiguió en 2007, cuando se detectaron 18 hembras con crías.
Además, se ha producido un incremento del tamaño de la camada, pues, entre 1989 y 2004, se registró en la población occidental un tamaño medio de la camada de 1,8 crías por hembra mientras que, entre 2005 y 2008, el tamaño medio ha sido de dos crías por hembra.
En la población oriental (Cantabria, Montaña Palentina y Montaña Occidental leonesa) se localizaron el año pasado dos osas con tres oseznos, lo que supone una recuperación tras el fuerte declive experimentado en la década de los noventa.
Aunque el tamaño medio de la camada entre 2005 y 2008 es de 1,73 oseznos por osa, el Gobierno ha destacado que desde 1999 se han estabilizado los procesos de reproducción al registrarse anualmente hembras con cría.
Este censo ha sido presentado hoy en Valladolid y ha contado con la presencia de la directora general de biodiversidad de Cantabria, María Eugenia Calvo, su homólogo de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, el jefe del servicio de Vida Silvestre del Principado de Asturias, Juan Carlos del Campo, y el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero.
Los censos de osas con crías se realizan en la Cordillera Cantábrica de forma coordinada entre el personal de la guardería forestal de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cantabria y Galicia y los equipos de la Fundación Oso Pardo con la colaboración en Asturias del Fondo para la Protección de Animales Salvajes.
La localización de las osas se realiza mediante observaciones directas con ópticas de largo alcance o a través del seguimiento de sus rastros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.