Madrid.- El mercado de Internet de productos digitales piratas está sustituyendo la venta ambulante, según se desprende del último estudio intervenciones de propiedad intelectual e industrial de los cuerpos de seguridad del estado en 2008, presentado en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
En la presentación se hizo hincapié en que las intervenciones policiales de productos protegidos por derechos de propiedad intelectual se ha incrementado casi un 10%, con 2.184, a pesar de que el mercado virtual está sustituyendo la aventa ambulante.
El director general de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral insistió en la necesidad de concienciar al ciudadano ya que España puede ser líder en contenidos digitales pero para ello hay que luchar contra la piratería.
Junto al informe sobre las intervenciones, se presentó un estudio sobre las características del mercado de falsificaciones en Internet en el que se destaca que la acción policial en la red se basa en investigaciones muy técnicas ya que los procedimientos para ofrecer los contenidos ilegales cambian muy rápidamente de acuerdo con las nuevas tecnologías.
Este mercado tiene una parte de descargas masivas de contenidos a que vulneran los derechos de autor protegido, en el que el beneficio obtenido se consigue a través de publicidad contratada lo que hace que cuantas más visitas tenga el portal para efectuar descargas, más aumente el beneficio por publicidad.
En 2008 la policía inició 47 investigaciones sobre la vulneración de la propiedad intelectual por Internet y se produjeron 64 detenidos y se mantuvieron 8 investigaciones que comenzaron en los años 2006 y 2007 en las que hay 8 imputados.
Las investigaciones de 2008 se han centrado en portales P2P de descarga de contenidos, de portales "Keys" que facilitan claves para neutralizar medidas de seguridad de descodificadores de televisión de pago; usurpación de software a partir de códigos fuentes cerrados y de empresas de instalación de software ilícito en equipos informáticos.
El estudio señala que la policía descubrió una página web con 81.000 registros de los que 14.000 contenían algún tipo de código malicioso.
En el año 2008 se abrió la investigación a dos páginas web que permiten ver en tiempo real obra audiovisual, sin necesidad de descarga, el llamado streaming, que generaron 30.000 euros de beneficio en un año.
Estas páginas contaban con 2.700 enlaces a obras audiovisuales susceptibles de descarga con 127.500 usuarios por página.
El estudio recoge un ejemplo real de una investigación realizada en el año 2007 en una página web de música, cine y software ilegal, que desde que se abrió hasta que se inició la investigación policial, generó 175.000 euros de beneficios en publicidad, 500.000 visitas al día y 200.000 usuarios registrados.
Pero a través de Internet también se comercializan productos falsificados que vulneran derechos de propiedad industrial, normalmente marcas y para actuar judicialmente contra ellos hay que realizar una compra, analizar el producto y determinar su falsedad.
En la rueda de prensa, la directora general de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema) hizo un llamamiento para que no se compren productos farmacéuticos por Internet ya que pueden estar falsificados, no tienen ninguna garantía y pueden ser peligrosos para la salud.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.