Secciones bajar

Las intervenciones por fraude en 2008 ascendieron a 385 millones de euros

EFE
Actualizado 21-07-2009 14:23 CET

Madrid.-  Las Fuerzas de Seguridad del Estado realizaron en 2008 un total de 4.801 intervenciones por delitos contra la propiedad industrial e intelectual, en las que detuvieron a 5.785 personas y se incautaron de 7,5 millones de productos falsos valorados en más de 385 millones de euros.

Según el informe de 2008 sobre intervenciones policiales de la propiedad intelectual e industrial presentado hoy en el Consejo de Cámaras de Comercio, del total de intervenciones realizadas el 55 por ciento corresponde a productos que vulneran el derecho de la propiedad industrial, y el resto, un 45 por ciento, al de propiedad intelectual.

Del valor total de las mercancías intervenidas, un 94 por ciento (362 millones de euros) corresponde a artículos relacionados con la propiedad industrial, mientras que sólo un 6 por ciento (23,7 millones) afectan a la propiedad intelectual.

No obstante, el director general de Políticas e Industrias Culturales, Guillermo Corral, recordó que estas valoraciones se refieren exclusivamente a la mercancía intervenida, al no incluir el perjuicio económico derivado de la explotación en Internet de derechos de propiedad intelectual no autorizada por sus titulares.

Según el informe, en el que no se incluyen las intervenciones de Policía Local y las autonómicas, el número de intervenciones por actividades que vulneran derechos de propiedad industrial ha crecido casi un 190 por ciento con respecto a 2007, mientras que el número de unidades intervenidas ha aumentado durante este año un 277 por ciento.

En propiedad industrial, el sector de la marroquinería y complementos ha sido el más afectado en 2008 (43 por ciento), seguido de relojería (22 por ciento), el sector textil (17 por ciento), en el que se ha producido un descenso muy notable con respecto al año anterior, y perfumería y cosméticos (11 por ciento).

Por Comunidades, en este apartado lideran los primeros puestos en incautaciones la Comunidad Valenciana (más del 25 por ciento), Andalucía y Madrid, seguidas de Cataluña, Galicia y Castilla y León, mientras que en el resto de las autonomías las intervenciones no alcanzan el 5 por ciento.

La mayoría de las intervenciones (82,7 por ciento) tuvieron lugar en venta ambulante ilegal, seguidas de lejos en establecimientos y comercios (11 por ciento).

En cuanto a los productos protegidos por derechos de propiedad intelectual, se han incrementado en casi un 10 por ciento, pese a que el mercado virtual de estos productos en Internet está sustituyendo cada vez más a la venta ambulante.

En este apartado, el sector audiovisual se lleva más de la mitad de las intervenciones (54 por ciento) seguido del Fonográfico (40 por ciento, mientras que Comunicación Pública y Software tienen el 4 y el 2 por ciento, respectivamente.

Según el informe, en el caso de la reproducción no reprográfica se trata de reproductoras de CDs y DVDs cuyo valor material no es significativo (entre 300 y 600 euros), pero su capacidad de reproducir (10 o más CDs cada dos minutos y los mismos DVDs cada 4 minutos) es el verdadero valor del daño causado.

En delitos contra la propiedad intelectual, la lista de Comunidades la lidera Madrid (25 por ciento), seguida de cerca por Andalucía (22 por ciento) y la Comunidad Valenciana (10,2 por ciento), mientras que en el resto las incautaciones no llegan al 5 por ciento.

Fernando Gómez Avilés, representante de las Cámaras de Comercio, instó a "acabar con la permisividad y la tolerancia" contra este tipo de delitos, con un "elevado coste macroeconómico", y señaló que para ello es precisa una concienciación de toda la sociedad, aspecto en el que coincidió con Alberto Casado, director general de la Oficina de Patentes y Marcas.

Casado informó de la puesta en marcha de una campaña de sensibilización sobre este delito dirigida especialmente a las amas de casa y los estudiantes, dos de los colectivos que más consumen este tipo de productos.

Para Guillermo Corral, Internet se ha convertido "en el centro del problema", si bien precisó que últimamente se ha producido una "cierta ralentización" del uso de los materiales protegidos en la Red.

Soledad Rodríguez, directora general de ANDEMA, detalló la importancia del puerto de Valencia como vía de entrada y salida de mercancías, aunque recordó que las técnicas de entrada ilegal de productos cada vez son más sofisticadas, lo que dificulta su localización.

En el sector textil, las prendas de marca más vendidas son también las más copiadas, mientras que en el farmacéutico los productos ilegales más demandados son los destinados a solucionar problemas de impotencia, la hipertensión o los anabolizantes, con el consiguiente peligro "para la salud pública".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página