Barcelona.- Internet se ha convertido en el paraíso de las falsificaciones y las réplicas ya que, gracias al anonimato y a su carácter transfronterizo, permite al usuario comprar cualquier tipo de copia, desde joyas, juguetes, ropa y productos de farmacia, hasta vestidos de novia o incluso diplomas universitarios.
Así lo ha advertido hoy el Observatorio de Internet, una organización privada dirigida por Francesc Canals, que desde hace años se encarga de escarbar en la red para poner de relieve los peligros que este sistema puede entrañar.
En rueda de prensa en Barcelona, Canals ha puesto de relieve que en los últimos años la red se ha ido llenando cada vez más de ofertas para que el usuario pueda comprar copias falsificadas de cualquier tipo de producto, con el consiguiente perjuicio para las marcas.
A diferencia de otros países de Europa, como Francia, en España la compra de productos falsos no está sancionada ni penal ni administrativamente, ya que tan sólo se persigue su distribución y venta.
El anonimato que proporciona la red y la dificultad de seguir el rastro, ya que se pueden abrir páginas fechándolas en cualquier país del mundo, ha promovido, según Canals, la proliferación en Internet de ofertas de productos falsificados, copiados o replicados.
De esta forma, en la red se puede acceder a un gran abanico de productos falsificados que se venden a un precio muy inferior al que tendría el original, como juguetes, productos de farmacia o parafarmacia, perfumes, ropa, complementos, joyas y relojes, e incluso vestidos de novia, guitarras eléctricas o diplomas universitarios.
A través de Internet también se puede acceder incluso a páginas donde se facilitan los pasos a seguir para poder crear códigos de barras para dar mayor apariencia de realidad a los productos falsificados, según Canals.
En cualquier caso, el director de este observatorio no ha podido facilitar datos que ilustren el peso de la venta de falsificaciones en Internet ya que, según ha explicado, en las operaciones policiales contra este tipo de fraudes no se especifica si se han llevado a cabo en la calle o en Internet.
Para tratar de solucionar esta problemática, Canals ha destacado la importancia del plan de acción que la Unión Europea está estudiando, entre 2009 y 2012, frenar las redes de delitos y crimen organizado que sustentan la piratería a través de Internet.
Aunque los datos que ofrecen distintas entidades son parciales, el último informe anual sobre las actividades aduaneras de la UE en materia de falsificación y piratería describe que en las fronteras exteriores de la UE se llevaron a cabo 43.000 operaciones correspondientes a un total de 79 millones de productos incautados.
Los productos que sufrieron un mayor incremento fueron los juguetes con un 264%, además de los cosméticos y las medicinas, que son los mercados más emergentes en el escenario de esta actividad delictiva, según el mencionado informe.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.