Palma.- La Dirección General de Emergencias ha decretado el Índice de Gravedad Uno (IG-1), que se corresponde con la alerta naranja, atendiendo la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que prevé temperaturas altas de hasta 40 grados en Mallorca.
La alerta naranja se corresponde con una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento de que se produzca el fenómeno anunciado, según indica la Aemet, que prevé temperaturas de hasta 40 grados al norte, noreste e interior de Mallorca, de hasta 38 grados en la Serra de Tramuntana, y de 37 en la zona sur y levante.
El IG-1 se ha activado a partir de las 10.00 y hasta las 18.00 horas de mañana, según ha informado la Dirección General de Emergencias en un comunicado.
La Dirección General de Emergencias ha decretado también el IG-0 por temperaturas altas para mañana en Ibiza y Formentera, entre las 10.00 y las 18.00 horas, con una previsión de que se alcancen los 35 grados.
Para el día de hoy, la IG-0 se mantiene en Mallorca, correspondiente a una alerta amarilla, por temperaturas que llegarán a 36 grados en el interior de Mallorca y 34 en el sur, desde las 8.00 a las 19.00 horas.
La Dirección General de Emergencias ha recordado algunas recomendaciones para aquellas personas que se vean obligadas a permanecer en ambientes o en exteriores muy calurosos haciendo alguna actividad física o un trabajo y ha indicado que deben parar su actividad cuando sufran síntomas de enfermedades causadas por el calor.
Aconseja dejar el trabajo más pesado para las horas más frescas del día, procurar estar acompañados, tomar suficiente agua fresca -un vaso pequeño cada 15 o 20 minutos según la cantidad de sudor-, incluso sin sed, así como utilizar ropa ligera y transpirable y taparse la cabeza.
También recomienda hacer descansos frecuentes y cortos en lugares frescos y con sombra, comer alimentos ligeros con frecuencia, así como evitar la cafeína y las bebidas alcohólicas por riesgo de deshidratación.
En cuanto a las medidas a adoptar en el hogar, la Dirección General de Emergencias aconseja mantener las ventanas y persianas cerradas durante el día y ventilar por la noche, cuando las temperaturas han bajado.
De nuevo recomienda beber mucha agua sin esperar tener sed, evitar todo tipo de bebidas alcohólicas, y consular al médico si se toma algún medicamento de manera crónica para que aconseje la cantidad de líquidos que es necesario beber.
Evitar las comidas calientes y pesadas y utilizar ropa no ajustada y de colores claros, así como gorra para protegerse del sol y crema de protección aplicada con al menos 30 minutos de antelación a la exposición, son otros de los consejos del Govern.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.