Pamplona.- El voluntariado del Centro Anima (Unidad de Atención al Mayor) de Cruz Roja Navarra ha repartido esta mañana folletos informativos y botellines de agua en el Mercado del II Ensanche de Pamplona, con el fin de sensibilizar a la población sobre consejos a tener en cuenta ante el calor.
Ante el incremento de las temperaturas, según ha comunicado la Cruz Roja, hay que intentar evitar situaciones de riesgo que se pueden dar en verano entre ciertos colectivos vulnerables como son las personas mayores, dependientes, enfermos crónicos o la infancia.
Estos colectivos son especialmente vulnerables porque, en muchos casos, carecen de sensación de sed por lo que se hace preciso recordarles que deben hidratarse.
A través del programa "Portal Solidario", Cruz Roja quiere hacer mayor incidencia en las comunidades de vecinos para que presten especial atención a las personas mayores o dependientes que viven solas en su entorno y paliar la sensación de soledad que se puede generar en periodos vacacionales.
En Navarra residen más de 107.000 personas mayores, de las cuales el 9 por ciento viven solas, una cifra que puede llegar a triplicarse durante el periodo vacacional de verano, por lo que hay que estar más pendientes de ellos y del estado de su salud.
Según los criterios acordados se define "ola de calor" para Navarra cuando la temperatura ambiental supera la temperatura umbral de 35,8ºC de máxima y una temperatura mínima de 21,5ºC durante 1 o 2 días para el nivel 1 (de bajo riesgo), durante 3 ó 4 días para el nivel 2 (de riesgo medio), y durante 5 días o más para el nivel 3 (de alto riesgo).
Los consejos de la Cruz Roja son: si se está en el exterior, que se permanezca en la sombra, no olvidarse de descansar, protegerse del sol y refrescarse, así como evitar las actividades en el exterior en las horas centrales del día, sobre todo, si son intensas.
Si se está dentro de casa, permanecer en las estancias más frescas, bajar las persianas para evitar que el sol entre directamente, utilizar todas las medidas tradicionales como son los abanicos.
Si utiliza ventiladores eléctricos es recomendable abrir las ventanas ya que no enfrían el aire, sino que provocan una corriente refrescante, mediante el giro de sus aspas.
En cuanto a la comida, aconseja que sean ligeras para reponer las sales perdidas por el sudor, como pueden ser ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos; y beber líquidos en abundancia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.