Secciones bajar

Efectivos de emergencias, en prealerta en Baleares por el riesgo de incendio

EFE
Actualizado 19-08-2009 13:44 CET

Palma.-  La Unidad Operativa de Emergencias, el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y las agrupaciones baleares de Protección Civil están en situación de prealerta desde hace dos días ante la situación de riesgo de incendio forestal, y la Dirección General de Emergencias (DGE) recomienda "precaución".

La DGE ha pedido en un comunicado precaución a la población ante las altas temperaturas y ha recordado los consejos de autoprotección para evitar tanto el fuego como los efectos del calor.

Además ha recordado que de manera rutinaria acostumbra a pre-alertar en situaciones como esta todos los organismos y colectivos que se pueden ver afectados, como hizo hace dos días, cuando también insistió a todos los efectivos la necesidad de extremar las medidas de prevención por intentar evitar posibles incidentes.

La DGE ha aconsejado no hacer fuego, no utilizar material pirotécnico cerca de zonas de riesgo de incendio, ni ensuciar el bosque con desechos de ningún tipo.

También ha recomendado tener especial cuidado con las colillas y cerillas, limpiar los bordillos y alrededores de las viviendas, así como llamar al 112 y alejarse en el caso de avistar humo.

En el supuesto de avistamiento de humo, hay que huir siempre en dirección contraria al humo y al viento y siempre por las zonas donde no haya vegetación, nunca hacia arriba ni por barrancos, según ha recordado la DGE.

Aconseja además no atravesar caminos ni carreteras sin visibilidad por el humo.

Ante las altas temperaturas, la DGE aconseja a quienes se vean obligados a permanecer en ambientes o en exteriores muy calurosos haciendo alguna actividad física o un trabajo que conozcan los signos y síntomas de enfermedades causadas por el calor, de forma que puedan parar su actividad y tomar medidas preventivas si se presentan síntomas.

Organizar el trabajo más pesado en las horas más frescas del día, exponerse al sol de forma gradual y con pausas de recuperación frecuentes, procurar estar acompañados, tomar suficiente agua fresca -un vaso pequeño cada 15 o 20 minutos según la cantidad de sudor- y usar ropa ligera, floja y transpirables son otros consejos del departamento autonómico.

En cuanto a las medidas a adoptar en el hogar, la Dirección General de Emergencias aconseja mantener las ventanas y persianas cerradas durante el día y ventilar por la noche, cuando las temperaturas han bajado.

De nuevo recomienda beber mucha agua sin esperar tener sed, evitar todo tipo de bebidas alcohólicas, y consular al médico si se toma algún medicamento de manera crónica para que aconseje la cantidad de líquidos que es necesario beber.

Evitar las comidas calientes y pesadas y utilizar ropa no ajustada y de colores claros, así como gorra para protegerse del sol y crema de protección aplicada con al menos 30 minutos de antelación a la exposición, son otros de los consejos del Govern.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página