Oviedo.- La empresa siderúrgica Vesuvius se ha comprometido hoy con los trabajadores a no cerrar su planta de La Felguera (Langreo), al menos a corto plazo, aunque ha presentado una propuesta de futuro que consiste en una reducción de la plantilla aún sin cuantificar, según ha anunciado el responsable estatal del Sector Vidrio y Cerámica de Fiteqa-CCOO, Alfredo Suárez.
Alfredo Suárez junto a miembros del comité de empresa ha explicado en rueda de prensa la situación de la compañía, tras la reunión mantenida con los representantes de la Dirección de la misma, que se dedica a la fabricación de materiales refractarios.
Suárez ha resaltado que hay un cambio por parte de la dirección de Vesuvius, que los trabajadores han acogido con cautela pero en principio lo califican como muy positivo, ya que se abandonan los planteamientos iniciales de proceder al cierre de la empresa.
Ha explicado que la empresa ha presentado una propuesta de futuro que consiste en una reducción de plantilla aún sin determinar y que parte de los trabajadores que queden se verán afectados por un ERE durante dos años.
Asimismo, según ha explicado Suárez, la empresa ha entregado un documento denominado "Plan Social para Vesuvius", con medidas para buscar salida al personal que considera "excedente", con un planteamiento de reducir la producción de tres a dos turnos.
No obstante, el comité de empresa estudiará la propuesta y el jueves se reunirá con la dirección de Vesuvius para la negociación.
Suárez ha recordado que la posición de los trabajadores era que se mantuviera la actividad de La Felguera y, a su juicio, parece que está garantizado, al menos a corto plazo, ya que la empresa ha comunicado su compromiso de no cerrar la planta de Langreo a los trabajadores y a la Consejería de Industria y Empleo.
Ha explicado que sobre la reducción de plantilla los trabajadores van a seguir negociando, aunque aceptan la realidad que dicta el mercado, ya que la fábrica de Langreo ha dejado de producir el cincuenta por ciento de la producción, en relación con el 2008.
Aunque ha puntualizado que los trabajadores van a exigir que las posibles salidas que se tengan que efectuar se hagan de forma "no traumática",es decir a través de acceso a la jubilación, bajas incentivadas o voluntarias.
El responsable Estatal del Sector Vidrio y Cerámica de Fiteqa-CCOO ha adelantado que en la reunión del jueves, se intentará forzar la negociación con el fin de dar una avance importante y una solución al conflicto, ya que a su entender la "cartas ya están descubiertas", ya que se conoce la posición de la empresa.
"El encuentro dejará el escenario para el posible acuerdo o desacuerdo, mientras no exista un acuerdo global y definitivo, hay que mantener la cautela" según ha comentado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.