Oviedo.- Trabajadores de la empresa Vesuvius han recorrido hoy los más de 20 kilómetros que separan Langreo, donde se encuentra la fábrica, de Oviedo, donde han anunciado que no descartan trasladarse hasta la sede central de la compañía en Bruselas para mostrar su disconformidad con la decisión de cierre.
Así lo ha señalado el secretario general de la Federación de Industria del Textil-Piel, Química y Afines de Comisiones Obreras (CCOO) de Asturias, Jose Luis García, al término de su encuentro con representantes de los distintos grupos parlamentarios en la Junta General del Principado.
Los delegados sindicales se han entrevistado con Jesús Iglesias (IU-BA-LV), Ovidio Sánchez y Carlos Galcerán (PP) y Benigno Enríquez y Constantino Sama (PSOE) durante algo más de veinte minutos, mientras el resto de sus compañeros permanecían en el exterior del edificio coreando eslóganes del tipo "ea, ea, ea, Vesuvius no se cierra", "Asturias se salva luchando" y "la próxima visita será con dinamita".
Tras la reunión, José Luis García ha comentado que el calendario de movilizaciones se mantendrá durante el mes de julio, con jornadas de huelga los martes y los jueves, y que "si esto sigue tal cual" no descartan trasladarse hasta la sede central de la compañía en Bruselas para mostrar su disconformidad con la decisión de la empresa.
Según ha explicado, el pasado 31 de marzo se firmó un expediente de regulación de empleo que la compañía justificó debido a un recorte de producción, pero menos de un mes después la factoría de Langreo ha pasado de producir "unas 1.500 piezas mensuales" a tener un pedido de 6.000 piezas para junio y otro de 7.000 para julio, por lo que no hay "ninguna causa que justifique" el cierre.
Alfredo Suárez, responsable estatal del Sector del Vidrio y la Cerámica de CCOO ha pedido que se ejerza presión política para caminar junto a los sindicatos, en una misma dirección y evitar el cierre de la planta de Vesuvius en Asturias.
Los sindicatos están abiertos a negociar cualquier alternativa que suponga una salida del conflicto "siempre y cuando se mantengan los puestos de trabajo y la actividad", y los trabajadores están dispuestos a hacer "sacrificios y esfuerzos", pero la empresa, que hasta ahora "no ha tomado ninguna medida para evitar esta situación", también debe hacerlos, ha señalado.
"Vesuvius pasa del blanco al negro, no ha habido medidas graduales hacia el cierre sino que pasa de tener beneficios a cerrar la empresa", ha dicho el sindicalista.
Por su parte, Luis Fernández, secretario general de la Sección Sindical de CCOO en la empresa ha destacado que la compañía quiere cerrar "así como así", teniendo beneficios, y "sin plantear ningún tipo de medida", por lo que ha apostado por trabajar todos, "duro y firme para evitar la deslocalización".
Mañana, a las once de la mañana saldrán de nuevo de la planta para mantener el primer encuentro con representantes de la compañía desde que se anunció el cierre, y los representantes sindicales mantienen que darán la cara "aquí, en Bruselas y donde sea".
Los trabajadores tienen "todo el apoyo de los grupos parlamentarios", como ha señalado Enríquez, que ha recordado que mañana se aprobará una moción de apoyo a los mismos en el la Junta General.
El diputado socialista ha mantenido que "no es entendible la posición de la empresa, que pasa de tener beneficios a cerrar", y que el cierre provisional de dos años planteado por la compañía no es creíble y en su opinión trata de "buscar justificaciones".
Ha indicado que en vista de la voluntad negociadora de los trabajadores, "la empresa se tiene que avenir a mantener una actividad que es necesaria, máxime en una comarca donde también lo necesitan".
El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, ha sostenido hoy en declaraciones a los periodistas que nadie entiende el cierre de una empresa con beneficios "especialmente en las Cuencas, donde se necesita empleo, se quiere fijación de empleo y empresas rentables y ésta lo es".
Sánchez ha señalado que la compañía dice tener beneficios, por lo que no se aceptará que "después de haber recibido ayudas para la fijación, deje absolutamente desamparados durante dos años a una plantilla de 130 trabajadores".
"Vamos a demostrar fortaleza política porque queremos que la empresa se mantenga, que siga aquí, que siga produciendo y ganando, porque si ganan ellos también ganamos todos los asturianos con nuevos empleos y nuevas líneas de trabajo", ha concluido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.