Tegucigalpa.- Grupos populares hondureños protagonizaron hoy bloqueos en diversos puntos del país y en las fronteras con El Salvador y Guatemala, para demandar la restitución del mandatario depuesto Manuel Zelaya.
En la jornada previa a la reanudación del diálogo en busca de una solución a la crisis política en Costa Rica, los manifestantes se apostaron en las salidas de Tegucigalpa hacia el sur y norte del país, dijo a Efe Juan Barahona, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).
También se registraron bloqueos en las zonas de Olancho, Cortés y Ocotepeque, en el oriente, Caribe y occidente de Honduras, respectivamente, apuntó.
Barahona aseguró que en las fronteras con Guatemala y El Salvador se han instalado manifestantes que impiden la circulación de vehículos y personas.
"Los compañeros salvadoreños nos están apoyando", agregó, sin precisar si la protesta se desarrolla en territorio de El Salvador.
Barahona, quien además es coordinador del Bloque Popular, indicó que el dirigente campesino Rafael Alegría y otro representante de las organizaciones que respaldan a Zelaya, que no identificó, viajaron hoy a Costa Rica.
Sobre la segunda fase de acercamiento entre las delegaciones del nuevo Gobierno de Roberto Micheletti y de Zelaya, que inicia mañana en Costa Rica, señaló que el diálogo debe restablecer al presidente depuesto, pero "no con las manos atadas".
Indicó que Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio por militares y enviado a Costa Rica, no puede quedar bajo los intereses de los "grupos golpistas".
Reclamó que se mantenga la propuesta de convocar a una consulta popular con vistas a la instalación de una Asamblea Constituyente, que promovía Zelaya, la que defendió como un "derecho ganado por la población".
Barahona se refirió así a una de las propuestas que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien actúa como mediador en el diálogo, dijo que plantearía mañana a las dos partes en conflicto.
Entre las propuestas de Arias está la conformación de un Gobierno de reconciliación presidido por Zelaya, amnistías políticas y la renuncia del mandatario depuesto a "su pretensión de instalar una cuarta urna" en las elecciones de noviembre con vistas a una reforma constitucional.
Los grupos afines a Zelaya han llamado a aumentar la presión en las calles en contra del Gobierno de Micheletti, designado por el Parlamento el mismo 28 de junio en reemplazo de Zelaya, antes de que se reinstale el diálogo en Costa Rica.
Simpatizantes de Zelaya en Tegucigalpa han anunciado que el depuesto gobernante llegará en cualquier momento al país a partir de la medianoche del sábado.
Las organizaciones que rechazan el regreso de Zelaya no celebraron hoy manifestaciones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.