Secciones bajar

El Congreso salvadoreño investigará a miembros del FMLN por reunión con Zelaya

EFE
Actualizado 02-10-2009 02:55 CET

San Salvador.-  El Congreso salvadoreño investigará a integrantes del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por reunirse en el país con el mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, una noche antes de que apareciera de forma sorpresiva en Tegucigalpa.

El Congreso aprobó hoy la conformación de "una comisión especial investigadora" sobre la reunión de dirigentes del FMLN con Zelaya realizada el pasado 20 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, una noche de antes de que el mandatario apareciera por sorpresa en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

La creación de la comisión tuvo el apoyo en el Parlamento de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), la oposición de derecha.

El diputado de ARENA Carlos Reyes especificó que la comisión investigará si hubo recursos del Gobierno salvadoreño que "se ocuparon de manera ilícita para ayudar" a Zelaya.

Los legisladores del FMLN, partido del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en el poder desde el 1 de junio pasado, exhibieron carteles con la frase "Fuera Golpistas", votaron contra la creación de la comisión y se abstuvieron de participar en ella, junto a Douglas Avilés, único diputado del Cambio Democrático (CD).

El diputado del FMLN Benito Lara acusó a sus colegas de ARENA de estar "a favor" del golpe de Estado en Honduras, ocurrido el pasado 28 de junio, e insistió en que la reunión únicamente fue una muestra de respaldo al gobernante "constitucional" hondureño.

En la reunión con Zelaya participaron los diputados del FMLN Medardo González y Sigfrido Reyes, coordinador y secretario de comunicaciones del partido, respectivamente; la diputada ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) Nidia Díaz, y el dirigente de esta formación, José Luis Merino.

La diputada Norma Guevara, del FMLN, explicó en el pleno que la reunión se hizo con motivo del cumpleaños 57 de Zelaya.

Zelaya llegó a El Salvador la noche del 20, según publicaron medios locales, en un avión venezolano que, posteriormente, se trasladó a Guatemala.

El Gobierno de Funes, el primero de izquierda en la historia de El Salvador, mantiene su posición de rechazo al golpe de Estado de Honduras y de no reconocimiento a la Administración que dirige Roberto Micheletti, designado presidente por el Parlamento hondureño tras el derrocamiento de Zelaya.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página