Secciones bajar

El Parlamento pedirá a Micheletti ampliar el plazo a Brasil sobre el estatus de Zelaya

EFE
Actualizado 02-10-2009 01:47 CET

Tegucigalpa.-  El Parlamento de Honduras pedirá al presidente de facto, Roberto Micheletti, ampliar el plazo de diez días que dio a Brasil para que resuelva y defina el estatus con el que permanece el depuesto gobernante hondureño, Manuel Zelaya, en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

El presidente del Congreso Nacional, Alfredo Saavedra, hizo el anuncio al término de una reunión con una misión de seis diputados brasileños que visita la capital hondureña para conocer la situación de su sede diplomática y la crisis que este país vive por el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio pasado.

A petición de los diputados brasileños "vamos a instar de forma muy respetuosa al Poder Ejecutivo para que pueda ampliar ese plazo", dijo Saavedra a la prensa, al anunciar que mañana, viernes, se enviará la petición a Micheletti.

La extensión del ultimátum que el Gobierno de facto dio el sábado anterior permitirá "que en una situación tan difícil como ésta la embajada y el Gobierno de Brasil tengan el tiempo suficiente para poder definir el estatus de la estadía del señor Zelaya" en la sede diplomática, explicó.

El coordinador de la misión de diputados, Raúl Jungmann, del opositor Partido Popular Socialista brasileño, agradeció la decisión de Saavedra y apuntó que "es el resultado de la diplomacia parlamentaria" que el grupo ha venido a hacer a Honduras.

No obstante, subrayó que lo deseable sería "la suspensión" del plazo, lo cual sería "un gesto de buena voluntad" del Gobierno de facto.

El diputado brasileño se mostró favorable a que "Zelaya no intervenga en la tranquilidad y en la vida pública de acá" desde la sede diplomática brasileña.

Jungmann también dijo que confía en que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reconsidere su posición de que Zelaya puede quedarse el tiempo que considere necesario en la embajada.

Brasil "no acepta ultimátum de un gobierno golpista", dijo Lula el pasado domingo, en respuesta al plazo de 10 días que le dio el Gobierno de Roberto Micheletti.

"La vida cambia, el presidente Lula podrá cambiar también", comentó el diputado opositor brasileño.

La misión de diputados brasileños llegó anoche a Tegucigalpa y hoy se reunió también con miembros de la Corte Suprema de Justicia, el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, y la comunidad brasileña en Honduras, además de visitar la embajada en Tegucigalpa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página