Secciones bajar

La venta de viviendas cae el 32% en mayo pero aumenta respecto a abril

EFE
Actualizado 16-07-2009 18:45 CET

Madrid.-  El número de operaciones de compraventa de viviendas registrado en mayo cayó el 32,2 por ciento respecto al mismo mes de 2008 pero aumentó el 16,4 por ciento frente a abril tras dos meses consecutivos de bajadas, evolución que los expertos no se atreven a calificar de cambio de tendencia.

Así, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo se vendieron 34.012 viviendas, de las que 16.445 eran de segunda mano, lo que supone una caída del 34,9% respecto a un año antes, y 17.567 nuevas, el 29,4 por ciento menos.

Si la comparación se hace con abril los datos reflejan un aumento del 16,4% en el caso de la compraventa general, del 21,5% en el de la vivienda usada y del 12% en el de la nueva.

Estos datos, según algunos expertos consultados por EFE, podrían suponer que la caída de las ventas de inmuebles ha tocado fondo, mientras que otros consideran que se trata de un dato coyuntural.

Para el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España, José Manuel Galindo, estos datos generan una "espectativa positiva" sobre un cambio de tendencia que, de darse, supondría que se ha llevado a cabo un "ajuste de precios" y que los bancos han comenzado a subrogar hipotecas.

Por el contrario, el secretario general del grupo que aúna a las grandes inmobiliarias G-14, Pedro Pérez, considera que se trata de un "efecto óptico" que no permite pensar que "hay razones para empezar a atenuar el pesimismo".

"Han pasado dos años desde el inicio de la caída de la actividad y la contracción del sector", dijo Pérez, por lo que exigió a las autoridades que tomen conciencia de este "ajuste tan brutal" y promuevan iniciativas para la recuperación del sector, porque "no puede ser contemplado con pasividad".

Con una visión más positiva, el profesor del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) José Antonio Pérez consideró que la actividad del sector está llegando a un punto de inflexión, ya que ha percibido "pequeños síntomas" en los últimos meses que parecen indicar "algo de movimiento".

La estadística del INE muestra que la mayoría de las operaciones se realizaron sobre vivienda libre, que en mayo bajaron el 33,3% con respecto al mismo mes de 2008, mientras que las transacciones sobre vivienda protegida descendieron el 20,2%.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aprovechó la firma de un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para comentar que el mercado de la vivienda ha experimentado un ajuste más fuerte que otros sectores en cuanto al desempleo y al número de viviendas iniciadas, sobre todo en el mercado libre.

Explicó que esta circunstancia, junto al extenso parque de viviendas sin vender y la caída de los precios debido a incertidumbre que genera el desempleo y la caída de la renta disponible, "presionan a la baja la demanda del mercado".

El INE detalla que la media de viviendas vendidas en mayo fue de 91 por cada 100.000 habitantes, y fue Cantabria la comunidad que registró la media más alta (163), seguida de Murcia (154) y de La Rioja (147).

En términos absolutos, el 55,8 por ciento de las ventas de vivienda se registraron en cuatro comunidades: Andalucía (7.161), Comunidad Valenciana (4.242), Madrid (3.980) y Cataluña (3.581).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página