Madrid.- El precio de la vivienda libre bajó el 8,3 por ciento en el segundo trimestre, frente al mismo periodo de 2008, aunque en comparación con los tres primeros meses del año el descenso fue del 1,8 por ciento, lo que supone una moderación de la caída respecto a los cinco últimos trimestres.
La secretaria general técnica del Ministerio de Vivienda, Cristina Thomas, dijo hoy que estos datos, elaborados por Vivienda, muestran "un proceso natural de ajuste del precio de la vivienda".
Los analistas del sector consultados por Efe difieren sobre la posible moderación de la caída del precio de la vivienda libre, ya que mientras unos lo consideran como un "punto de inflexión" otros opinan que "no se trata del inicio de ninguna tendencia".
Así, Gregorio Izquierdo, del Instituto de Estudios Económicos (IEE), dijo que podría haber una "cierta estabilización de los precios", ya que los datos reflejan una desaceleración en la caída del valor de la vivienda en tasa intertrimestral, y calcula que al cierre del año el descenso será más moderado que en 2008.
En este sentido, el profesor del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) José Antonio Pérez consideró que el sector está en un punto de inflexión, donde se están reactivando los ritmos de compraventa.
El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Jose Manuel Galindo, se suma a esta opinión positiva del mercado al asegurar que las inmobiliarias ya "han ajustado los precios" y que las entidades financieras comienzan a subrogar los créditos hipotecarios a los compradores.
Frente a estas opiniones, el codirector del máster de la UNED de Empresas Inmobiliarias, Julio Gil, aseguró que "no se trata del inicio de ninguna tendencia" y auguró que los precios de la vivienda seguirán cayendo porque se mueven en función de la demanda.
Asimismo, la analista de Funcas María Jesús Fernández, opina que el mercado "está paralizado" y que va a seguir así hasta que se restablezca el crédito, mejoren las expectativas de los consumidores y se estabilice el mercado laboral, necesario para llevar a cabo grandes inversiones.
La estadística del Ministerio de Vivienda detalla que el precio de la vivienda protegida se ha abaratado en el segundo trimestre el 1,4% respecto al mismo periodo de 2008, lo que supone el primer descenso en tasa interanual desde 2005, primer año del que se tienen datos.
En el caso de la vivienda usada (con más de dos años de antigüedad), el precio cayó el 8,6% respecto al mismo periodo de 2008, en tanto que la obra nueva (menos de dos años de antigüedad) se abarató el 7,9%.
En este sentido, Jose Antonio Pérez explicó que la caída del precio de la vivienda usada es "real" frente a la de obra nueva, cuyos contratos fueron pactados hasta dos años antes, por lo que no reflejan la realidad del mercado.
A juicio de Julio Gil, en los próximos meses convergerá la bajada del precio de la vivienda libre y la usada, que hasta ahora no estaba reflejada.
Según Vivienda, el precio de la vivienda libre cayó en todas las regiones encabezadas por Castilla-La Mancha (13%), Murcia (11,6%), Cantabria (10,9%), Madrid (10,5,%), Aragón (9,8%), Asturias (9,5%), Comunidad Valenciana (9,1%) y Baleares (9%).
A continuación se situaron Canarias (8,6%), País Vasco (8,1%), Galicia (8%), Andalucía (7,7%), Cataluña (7,5%), Castilla y León (7,2%), Navarra (6,9%), La Rioja (3,7%) y Extremadura (1,6%).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.