Valencia.- El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que están surgiendo brotes de carácter racista y xenófobo en la sociedad española y ha considerado que "la principal causa de ello es la crisis económica".
Blasco se ha pronunciado así antes de participar en la reunión del Foro Valenciano de la Inmigración preguntado por el Informe Raxen, elaborado por el Movimiento contra la Intolerancia, que refleja un crecimiento de los incidentes de intolerancia, xenofobia y racismo en España en 2008, con especial intensidad en la Comunitat Valenciana, Madrid y Cataluña.
A su juicio, la crisis económica puede hacer que los colectivos más vulnerables, y desde luego los inmigrantes y las personas que están en una expectativa laboral incierta, sufran "este tipo de acciones que nunca están justificadas desde el punto de vista democrático".
El conseller ha destacado que, "afortunadamente", en la Comunitat este informe ha sido suscrito por una persona que ha hecho el primer Plan contra la xenofobia, el racismo y la discriminación étnica en la Comunitat, consensuado con la Fiscalía del TSJCV y la Generalitat, que ha permitido poner en marcha acciones encaminadas a evitar estos brotes de racismo y de xenofobia.
"Creo sinceramente que la Comunitat está preparada para poder abordar este tipo de conductas antisociales", ha asegurado Blasco, quien ha explicitado el compromiso de "intentar atemperar las consecuencias de una crisis económica que puede derivar hacia este tipo de actos que están absolutamente injustificados".
Por otra parte, Blasco ha explicado que el Consell ha destinado en los últimos meses a las políticas de inmigración, en temas de sanidad, educación, asistencia social, vivienda y otros conceptos propios de la atención y asesoramiento a los inmigrantes, más de 1.300 millones de euros en los Presupuestos de la Generalitat.
Blasco ha defendido que se ha superado incluso el presupuesto que inicialmente estaba previsto para este ejercicio, y ha destacado que la valenciana es una sociedad multiétnica, donde hay un 17'4% de personas inmigrantes y extranjeras, es decir, 882.000 personas.
"Nuestro objetivo fundamental es preservar y garantizar estas políticas de integración, y mantener el nivel de convivencia que tiene actualmente la sociedad valenciana", ha manifestado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.