Valencia.- La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha firmado hoy sendos acuerdos de colaboración con los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de prevenir situaciones discriminatorias con los trabajadores inmigrantes.
Los acuerdos, suscritos por el conseller de Inmigración, Rafael Blasco; el coordinador de CCOO-PV, Francisco Molina, y el secretario general de UGT, Conrado Hernández, se enmarcan en el Pacto por la Integración firmado por la Generalitat, los sindicatos y los agentes sociales.
La Generalitat destinará un total de 290.000 euros para el desarrollo de estos convenios, que pretenden la integración del inmigrante tanto en el sindicato como en la empresa, potenciar la capacitación laboral, la participación sindical e impulsar campañas de sensibilización y formación intercultural.
Potenciar el conocimiento de los derechos y deberes laborales de los extranjeros que se incorporan a las empresas e impulsar los planes de acogidas adaptados a los diferentes centros de trabajo son otros de los objetivos de estos acuerdos, que se han suscrito exclusivamente con los sindicatos.
Preguntado por la ausencia de la patronal, Blasco ha restado importancia al hecho y ha señalado que hoy los acuerdos se han suscrito con los sindicatos, lo que no quita para que se suscriban acuerdos similares con las organizaciones empresariales, que también forman parte del Pacto por la Integración.
El conseller ha señalado que estos convenios se "van a materializar en puntos de encuentro" que permitan "gestionar la diversidad cultural" que existe en las empresas y favorecer la "sindicación" de este colectivo, que según los últimos datos suman un total de 30.000 personas en los sindicatos mayoritarios.
Blasco ha destacado "la valentía" de las organizaciones sindicales con la puesta en marcha de "políticas nuevas" que permitan "gestionar la diversidad cultural" y ha añadido que la Generalitat ha decidido respaldarlas.
Por su parte, Molina ha destacado que el 11 por ciento de sus sindicados corresponde a inmigrantes, lo que representa 15.300 personas, y ha señalado que para su organización este colectivo "no es material fungible", de ahí el "compromiso social" que han desarrollado con el mismo.
Molina ha destacado la aportación de los inmigrantes a la "riqueza y prosperidad" de la Comunitat Valenciana y el hecho de que en la actualidad sea uno de los colectivos "más sensibles" a la situación de crisis.
El secretario general de UGT-PV ha destacado la importancia de "herramientas" como ésta para hacer posible la "convivencia" tanto en la sociedad civil como en el ámbito laboral.
En este sentido ha expresado su deseo de que los acuerdos que están pendientes de firmarse con otras consellerias sean una realidad con la mayor brevedad posible.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.