Valladolid.- El Real Valladolid está protagonizando este verano una especie de "estiramiento facial", ya que ha rejuvenecido drásticamente su plantilla con las nuevas incorporaciones y ha pasado de ser uno de los equipos más veteranos de la Primera División a estar entre los más noveles.
La pasada temporada eran titulares jugadores como José Antonio García Calvo (34 años), Alberto Marcos (35), Ángel Vivar Dorado (35) o Víctor Fernández (35), pero sólo el lateral izquierdo Alberto Marcos podrá opositar ahora a la titularidad porque el resto no siguen en el plantel que dirigirá José Luis Mendilibar por tercer año consecutivo.
La rebaja en la edad media es notable. Donde estaban Alberto López (40 años), Vivar Dorado (35), Oscar Sánchez (30), Víctor Manuel Fernández (35) o Henok Goitom (24) ahora están Fabricio Agosto (21), Héctor Font (24), Antonio Barragán (22 años) Alberto Bueno (21) y Diego Costa (20).
La media de edad ha descendido de forma radical en la plantilla vallisoletana, solamente en los casos mencionados esa media ha bajado de 32,8 años a 21,6.
Tradicionalmente al Real Valladolid le ha ido bien con plantillas jóvenes. Así por ejemplo, en la primera época de Vicente Cantatore en el banquillo (temporada 85/86) llegó a tener a cuatro jugadores integrantes de la selección sub 21 en el equipo titular. Se trataba de José Antonio Montes Torrecilla, Juan Carlos Rodríguez, Genar Adrinúa y Eusebio Sacristán.
El equipo acabó en la mitad de la tabla clasificatoria con partidos espectaculares y triunfos "sonados" ante los grandes, como un 3-2 al Real Madrid en Zorrilla y un 1-4 al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón.
Otro plantel bisoño que dio muy buenos resultados fue el de la campaña 79-80, en la que el equipo acabó ascendiendo a Primera División con cuatro jugadores en el equipo titular por debajo de 20 años. Eran el extremo Lolo y los centrocampistas Jorge Alonso, Luis Mariano Minguela y Luis Miguel Gail.
El último Valladolid radicalmente joven fue el de la campaña 2000-2001, cuando el entonces director Deportivo, Ramón Martínez, fichó a los jugadores mas prometedores de la Segunda División, casi todos ellos menores de 23 años.
Eran Fernando Sales, Antonio López, Sergio Pachón, un guardameta jovencísimo como el argentino Albano Bizzarri y el centrocampista del Levante Jesús Sánchez Japón (25 años).
Sin embargo, aquella apuesta por la juventud fue la excepción que confirma la regla, ya que el resultado, bajo la dirección del argentino Francisco "Pancho" Ferraro, no fue el esperado y el equipo se salvó en la última jornada de la mano de Pepe Moré.
En el presente verano, el Valladolid se ha despedido de cuatro jugadores con mucho peso específico en el vestuario. Son Víctor Fernández, Oscar Sánchez, Vivar Dorado y García Calvo, todos ellos veteranos, avezados y curtidos en mil batallas.
Así las cosas, la plantilla vallisoletana, que empieza el trabajo de pretemporada el próximo lunes, se ha rejuvenecido al tiempo que perdía a buena parte de sus "decanos".
Los referentes serán ahora el guardameta paraguayo Justo Villar, el centrocampista Álvaro Rubio y, sobre todo, el defensa Alberto Marcos, el jugador que más veces ha vestido la camiseta blanquivioleta y que "apadrinará" este año el cambio generacional de una plantilla destinada a la pelear por la permanencia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.