Valladolid.- El Real Valladolid ha ganado cuatro veces al FC Barcelona en los últimos veinte años, tres en Zorrilla y una en el Camp Nou, aunque si hay que personificar esos triunfos el más indicado es el actual capitán de la plantilla vallisoletana, Alberto Marcos Rey, quien estuvo en tres de esos 'pucelazos'.
Hace casi 20 años, en septiembre de 1989, el Barcelona cayó en Pucela en la primera jornada de Liga. Aquel partido tuvo un nombre propio: Lucendo, un extremo que acabó siendo internacional por Andorra y que Cruyff decidió subir ese día al primer equipo, junto a Delfí Geli.
Ronald Koeman salió de titular por la banda derecha y Lucendo por la izquierda. El Barça exhibió un dibujo extraño, jugó desequilibrado y nervioso por lo que acabó perdiendo 2-0 ante un Valladolid dirigido por el croata Skoblar y en el que Damián y Janko Jankovic marcaron los goles.
De Lucendo ya nunca más se supo, se diluyó en el Barcelona B y acabó cedido en la Balompédica Linense. Terminó su carrera como capitán de la selección de Andorra. Aquel día en Zorrilla fue su debut y su despedida como azulgrana.
Dos años antes de aquel partido hubo otro 'pucelazo', esta vez en el Camp Nou, con un histórico triunfo vallisoletano por 2-4, en el que el jugador lucense y berciano de adopción Manolo Peña fue el autor de tres de los cuatro goles del conjunto vallisoletano.
Fue un 19 de diciembre del año 1987 y aquella era la primera victoria en Barcelona de un Real Valladolid cuya alineación estaba compuesta por Fenoy, Torrecilla, Lemos, Moreno, Gonzalo, Manolo Hierro, Moya, Fernando Hierro, Endika, Minguela, Peña. También jugaron el palentino Jesús Ángel López, que entró por Pepe Lemos, y Rubén Bilbao, quien lo hizo por Endika Guarrochena.
En los otros tres triunfos vallisoletanos de las dos últimas décadas ha estado siempre presente Alberto Marcos Rey, quien ayer dijo que el FC Barcelona "va a tener que correr mucho" para sacar el sábado algo positivo de su visita a Zorrilla.
Sobre el 6-0 del partido de la primera vuelta, Marcos precisó: "dimos la cara y nos la partieron, pero tuvimos nuestras opciones con el 0-0. Ellos son muy buenos y con espacios más todavía".
Alberto Marcos estaba en otro de esos Valladolid-Barça con triunfo local, probablemente el más recordado en la capital del Pisuerga. Fue el enfrentamiento de la temporada 96-97, en la que el Real Valladolid acabaría clasificándose para la UEFA de la mano del chileno Vicente Cantatore.
El Barça de Ronaldo visitaba aquel año Zorrilla con la vitola de equipo invencible y se llevó un 3-1, con tantos para el Valladolid de Fernando Sánchez Cipiria y dos de Víctor Manuel Fernández, quien aún milita en la plantilla del club de Zorrilla. El gol azulgrana lo marcó precisamente Ronaldo.
Otra victoria pucelana, aunque sin tanto brillo, se produjo en la campaña 2002-2003 con sendos tantos de David Aganzo y de Sergio Pachón para los pupilos dirigidos entonces por Pepe Moré. El argentino Javier Saviola marcó para el equipo catalán.
Un encuentro que estuvo a punto de suponer otra derrota blaugrana fue el de la campaña 00-01 cuando un gol de chilena del ecuatoriano Iván Kaviedes le otorgaba el 2-1 a un Valladolid que peleaba entonces por eludir el descenso, también de la mano de Moré. El holandés Overmars marcó en los últimos minutos propiciando un 2-2.
Y un triunfo sonado fue el del Camp Nou de la temporada 97-98. Al Valladolid lo dirigía Sergio Kresic y aquel día se dio la paradoja de que un ex azulgrana, el vallisoletano Eusebio Sacristán, marcó el gol del triunfo blanquivioleta. Eusebio no lo celebró "por respeto" a los culés que ese día le demostraron su cariño.
"Fue muy emotiva la despedida que me brindaron al retirarme a los vestuarios, lo que supuso para mí una gran alegría, tanta como si de un partido homenaje se tratara", comentó el jugador de La Seca (Valladolid) tras ese partido.
Estos son sólo algunos precedentes, pero la historia está aún por escribirse en el partido del próximo sábado en el que el Valladolid recibirá al Barça con el objetivo de dar la sorpresa y resarcirse del 6-0 del partido de la primera vuelta en el Camp Nou, la mayor goleada encajada por el equipo de Mendilibar esta temporada.
Con el bloque vallisoletano virtualmente salvado al alcanzar la cifra de 39 puntos a falta de diez jornadas, los blanquivioleta afrontan este encuentro sin "agonía" clasificatoria.
Mendilibar ha dicho que van a salir "a buscar" al Barcelona porque su equipo está acostumbrado a eso y no sabe jugar de otra manera. En efecto, el Valladolid siempre acomete y pocas veces pierde por 1-0 o empata. Cuando cae, lo hace por un marcador abultado, pero la esencia del equipo es ser valiente. Esa valentía se pondrá a prueba el sábado, a partir de las 20,00 horas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.